CNA denuncia a Juzgado que retrasó la notificación de adoptabilidad de una niña por cinco años

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) denunció a un Juzgado de la Niñez de la ciudad por el retraso de cinco años de la notificación de la sentencia de adoptabilidad de una niña, que podría haber sido adoptada desde que tenía dos años.

Publicado el
Personal de la PGN recibe a menor reportada como desaparecida en Villa Lobos Uno. (Foto Prensa Libre: PGN)
Personal de la PGN recibe a menor reportada como desaparecida en Villa Lobos Uno. (Foto Prensa Libre: PGN)

Erick Cárdenas, director del CNA, informó que la denuncia fue presentada el pasado 25 de febrero ante el Ministerio Público (MP), ya que consideran que existen varias irregularidades en el fallo. La niña ingresó al sistema de protección en 2013, cuando tenía 20 días de nacida y fue encontrada en los baños de un centro comercial de Mixco.

Cárdenas indicó que omitiría el número de la judicatura por “ética”, pero detalló que el proceso para declarar adoptable a la menor duró dos años, aunque no había “mayor recurso familiar idóneo” que evaluar porque fue abandonada.

“A los dos años, en el 2015, declaró (el juez) su adoptabilidad. Sin embargo, el Juzgado se tardó cinco años en declarar su adoptabilidad. La niña tenía dos años en ese entonces, tenía el perfil adecuado para ser adoptada. La condenaron a permanecer por cinco años más en un hogar”, advirtió el funcionario.

Añadió que, la resolución tiene “medios de prueba futuros”, porque aunque el fallo tiene fecha de resolución de 2015, cita hechos o documentos que transcurrieron en los años siguientes.

“Esperamos que el Ministerio Público investigue y resuelva quién es el responsable, porque podría ser el juez, el secretario, el oficial, el notificador o los cuatro”, afirmó Cárdenas.

Además, el CNA está a la espera que sean notificados sobre la adoptabilidad de 20 niños, niñas y adolescentes (NNA), en donde algunos procesos tienen fecha de inicio desde 2007 y 2009.