Guatemala

Penas de 8 a 291 años de prisión para pandilleros extorsionistas

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a 22 pandilleros miembros de la pandilla Salvatrucha a penas que van desde los ocho hasta los 291 años de cárcel.

Integrantes de una estructura criminal dedicada a la extorsión y asesinato enfrenta juicio. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Integrantes de una estructura criminal dedicada a la extorsión y asesinato enfrenta juicio. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – De los 23 procesados, solo Hilda Rodríguez Muñóz fue absuelta debido a que el Ministerio Público (MP) no logró demostrar su vínculo con la organización criminal.

Otras 12 personas fueron condenadas a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, al comprobar el MP que pertenecían a la célula criminal los Pewees? Locos de la Mara Salvatrucha.

Según las investigaciones, Milton Gustavo López Lucas, que fue condenado a 291 años de prisión, era el segundo de la estructura y quien ordenaba las extorsiones y muertes de las víctimas desde la prisión de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinado de 19 personas, obstrucción extorsiva del tránsito y recibió una condena por el asesinato de una persona.

El MP determinó que la estructura criminal operaba en la colonia Canalitos, zona 24, y en colonias aledañas. El máximo líder de la clina es Nixon Bantes, alias el Flaco, quien también guarda prisión en el Boquerón.

La esposa de Bantes, sufrió un atentado en enero del 2012 cuando era transportada del Centro de Orientación Femenina de la zona 18 hacia los tribunales de justicia, hecho en donde dos policías perdieron la vida.

La estructura criminal fue capturada en julio del 2012 en la colonia Canalitos en operativos donde también participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

ESCRITO POR: