Colombianos aspiran a jefatura de la Cicig

Tres colombianos se encuentran en la lista final de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual se barajan sus nombres para que uno de ellos se convierta en el nuevo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en sustitución de Francisco Dall’Anese, quien dejará el cargo el próximo 2 de septiembre.

Publicado el
Ángela Butriago.
Ángela Butriago.

Entre los tres candidatos hay una colombiana-estadounidense, según fuentes informadas del proceso.

Los aspirantes son Iván Velásquez Gómez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia; Ángela María Butriago, exfiscal delegada en la Corte Suprema de Justicia de su país, y Luz Estella Nagle, catedrática universitaria en EE. UU.

Cierran filas

Desde la semana última el organismo internacional entró en hermetismo y ya no se supo quién se hará cargo de la Cicig, ya que no aportó más datos de los candidatos.

En este momento se encuentran en consulta Naciones Unidas con el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, para tomar la decisión final sobre quién de los tres aspirantes colombianos llegará a la instancia que pertenece a Naciones Unidas.

En los próximos días se dará a conocer la decisión final, refirieron fuentes consultadas.

Según se informó, quien más posibilidades tiene de convertirse en el nuevo comisionado es Velásquez Gómez, por su trayectoria y conocimiento tanto en la parte judicial como en investigación.

En caso de que sea designado en el cargo, una de las otras dos candidatas se convertiría en la comisionada adjunta, una figura que no existía en los dos primeros períodos. Sin embargo, Butriago no tendría opción, por ser compatriota de Velásquez Gómez.

Las fuentes mencionan que se le quiere dar un papel preponderante a la mujer en esa instancia, pero si una de ellas queda como jefa de la Cicig, Velásquez Gómez se convertiría en el adjunto.

Quien declinó como candidato fue el exfiscal peruano José Ugaz, quien llevó el proceso penal contra el expresidente Alberto Fujimori.

La persona electa será la encargada de terminar la prórroga que el Gobierno solicitó, la cual concluye en el 2015.

La semana recién pasada, Pérez Molina indicó que es el último período de la Cicig en Guatemala, ya que no pedirán que permanezca más en el país.

A partir de septiembre de este año hasta el 2015 ese organismo internacional se debe enfocar en transmitir capacidades al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil respecto de procesos de investigación.

El primero en dirigir la Cicig fue el español Carlos Castresana y en su lugar llegó Dall’Anese, de Costa Rica.

Se fue

Dall’Anese retornó el domingo recién pasado a su país. Se informó que tenía vacaciones pendientes y las tomará antes de que concluya su período.

La impunidad sigue siendo uno de los principales problemas de Guatemala, resalta el sexto informe de la Cicig, presentado en la sede del Ministerio Público por Dall’Anese, el jueves último.

Ángela Butriago

Exfiscal y catedrática

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas y una maestría en Derecho Penal, entre otros títulos.

En  el 2008 fue nombrada fiscal delegada en la Corte Suprema de Justicia, donde investigó casos contra militares y políticos.

Iván Velásquez

Exmagistrado y exfiscal

Exmagistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Exdirector de Fiscalías de Medellín, Colombia.

Durante seis años investigó los vínculos entre la clase política y los paramilitares, en el caso la Parapolítica, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe.

Luz Estella Nagle

Académica  

Profesora de Derecho de la Universidad Stetson, Florida.

Se especializa en Derecho Internacional y Derecho Criminal Internacional.

Involucrada en la lucha contra el tráfico humano y la esclavitud moderna, además de actividades académicas.