Comienza juicio por bienes de exalcalde Adolfo Vivar

El proceso judicial para extinguir la propiedad de seis fincas y una cuenta bancaria del exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar y que estos sean aprovechados por el Estado comenzó ayer en el Juzgado de Extinción de Dominio.

Publicado el
Adolfo vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, en el Juzgado de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Adolfo vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, en el Juzgado de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El juez Marco Antonio Villeda describió los bienes inmuebles y señaló que todos se encuentran en la ciudad colonial y que están registrados a nombre del ex jefe edil.

El Ministerio Público (MP) detalló que tres de esas propiedades están valoradas en Q37 mil 500. Una tuvo un costo de Q700 mil; otra, Q3 millones 250 mil; y la última, Q21 mil.

En total, Vivar invirtió Q4 millones 83 mil 500 en la adquisición de todos esos inmuebles.

También se intenta recuperar en favor del Estado la cantidad de Q203 mil 704.72, que el exalcalde tiene depositada en una cuenta bancaria.

Sin capacidad

En el expediente del caso consta que en la cuenta bancaria que le fue embargada a Vivar le era depositado el sueldo que percibía como alcalde, entre el 15 de enero del 2008 y el 12 de septiembre del 2012.

La Fiscalía asegura que los bienes que figuran en el proceso tienen valores superiores a los ingresos del exalcalde, por lo que podrían ser de origen ilícito.

Durante la audiencia, el MP le indicó a Villeda que el ex jefe edil y varios empleados de la Municipalidad de Antigua Guatemala, así como empresarios de esa localidad, afrontan proceso penal por supuestamente haber defraudado fondos de esa comuna.

El caso se tramita en el Juzgado de Mayor Riesgo B, el cual señala que por lo menos Q20 millones de la municipalidad que fueron desembolsados para obra pública, según documentos incautados en esa sede, fueron a parar a manos de personas y empresas allegadas al exalcalde, dedicadas a actividades como eventos sociales.

Depósitos

Las investigaciones efectuadas detallan que mientras Vivar desempeñó su función como jefe edil, en su cuenta bancaria llegó a recibir depósitos de hasta Q1 millón 153 mil.

El ex jefe edil fue aprehendido el 12 de septiembre del 2012, después de que fuera ordenado que se le retirara el derecho de inmunidad.