Comisión del Congreso que investiga a Cicig es ilegal, reclama el MP

Suman tres acciones de amparo en contra de los diputados que pretenden investigar el actuar de la comisión anticorrupción.

Publicado el
Los diputados Luis Azmitia y Juan Ramón Lau -segundo y tercero de izq. a der.-, que  integran la comisión anticicig no formaran parte del nuevo Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Los diputados Luis Azmitia y Juan Ramón Lau -segundo y tercero de izq. a der.-, que integran la comisión anticicig no formaran parte del nuevo Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El Ministerio Público presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la comisión creada por el Congreso para investigar las acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La acción legal fue presentada el 1 de octubre por la noche y pretende dejar sin efecto el acuerdo 12-2019 aprobado por el Legislativo.

“A criterio del MP la creación de esta comisión viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal pública”, explicó Julia Barrera, vocera del MP.

Agregó que también viola los principios de independencia judicial, seguridad y certeza jurídica.

La organización Acción Ciudadana presentó el 25 de septiembre un amparo para que quede sin efecto la Comisión Específica del Congreso que investiga a la Cicig. Otra acción fue presentada por el abogado Alfonso Carrillo.

Integrantes de la comisión:

  1. Luis Pedro Álvarez
  2. Juan Ramón Lau
  3. Aníbal Rojas
  4. Luis Hernández Azmitia
  5. Manuel Conde Orellana

Contenido relacionado:

 > Así fue como el Congreso creó la comisión para investigar a la Cicig

> Iván Velásquez y Thelma Aldana reaccionan por comisión para investigar a Cicig

Archivado en:

CicigCongresojusticiaMP