Abogado intentaba ser testigo y defensor en caso por huida de la Patrona

El abogado Denis Cuesi, defensor de María Elena Salazar Erazo, fue separado del proceso, para evitar que tenga doble participación 

Capturados por colaborar con la fuga de la patrona mientras escuchaban los motivos de su detención por el juzgado undécimo de primera instancia penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Capturados por colaborar con la fuga de la patrona mientras escuchaban los motivos de su detención por el juzgado undécimo de primera instancia penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado Undécimo Penal separó al abogado Denis Cuesi del proceso que se sigue para determinar quiénes habrían ayudaddo a Marixa Lemus, alias la Patrona, a escapar de la cárcel. 

Previo a comenzar la audiencia de primera declaración en la cual serían indagados tres sospechosos del caso, el Ministerio Público (MP) se percató que Cuesi, defensor de María Elena Salazar Erazo, también figuraba como testigo.

La fiscal afirmó que el profesional del Derecho acudió al órgano investigador el pasado 11 de marzo, un día después que se supo que Lemus había abandonado la prisión ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, a informar sobre aspectos que conocía sobre los hechos.

Cuesi es abogado de Salazar Erazo en otro proceso penal, del cual ya fue dejada en libertad, y afirmó que su clienta no confiaba en otra persona para defenderla, y que para cumplir con la ley que establece el derecho de defensa, renunciaría al caso y ofrecería a otro colega asumir el cargo.

La jueza suplente Miriam Ixquiac Pineda aceptó la separación del defensor del caso. También suspendió la diligencia y la reprogramó para el próximo 6 de julio, ante una petición del abogado Byron Castañeda, representante del sospechoso Carlos Monroy, quien pidió tiempo para conocer el expediente. 

Denis Cuesi figuraba como abogado y testigo en el caso. Renunció a defender a María Elena Salazar. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Antes del mediodía la jueza suplentedecidió suspender la audiencia de primera declaración de los capturados por facilitar la fuga de la Patrona

Antecedente

El 22 de junio, luego de cuatro allanamientos fueron capturadas tres personas quienes habrían colaborado con la fuga de la Patrona, quienes fueron identificados como el abogado Benjamín Antonio Estrada Zaldaña, Salazar Erazo y Monroy.

Los tres sospechosos son señalados por el MP de asociación ilícita y conspiración para la fuga, por supuestamente haber colaborado con la Patrona para que burlara la seguridad de la cárcel Mariscal Zavala y pudiera escapar.

Prófugos

Álvaro Alfonso Lemus García, hijo de Marixa Lemus y Karen Dalila Tánchez Sagastume de Salazar, quienes también supuestamente colaboraron para la fuga de La Patrona, aún son buscados por la justicia.