Cómo pretende la Cicelti contrarrestar el trabajo infantil en Guatemala

El objetivo es el abordaje integral de la trata de personas en la modalidad de explotación laboral y trabajo infantil.

El trabajo infantil en Guatemala afecta el desarrollo de muchos niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El trabajo infantil en Guatemala afecta el desarrollo de muchos niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este jueves 15 de octubre se formalizó la firma para habilitar la Coordinadora Interinstitucional Contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (Cicelti).

Entre las acciones está efectuar operativos para detectar a niños y adolescentes explotados laboralmente que además duermen en sus lugares de trabajo y los privan de oportunidades de desarrollo.

La idea de esta iniciativa es abordar de forma integral la problemática, por lo que impulsa una campaña para concienciar a la población y que denuncia la trata de personas y la explotación laboral que afecta a la niñez y adolescencia.

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que es un día especial porque cobran vida las acciones que permitan alcanzar el desarrollo y poner fin al trabajo infantil.

Añadió que el gobierno mantiene su compromiso con la niñez. También se trabajará con el gabinete de desarrollo social para que se formule la estrategia nacional y proteger al adolescente trabajador y se erradique el trabajo en la niñez.

Dijo que el Estado de Guatemala ha sido recientemente reconocido como unos de los 8 países en avances en la lucha contra el trabajo infantil, esto de los 131 países evaluados.

Hizo un llamado a seguir con la erradicación del trabajo infantil, pues aún hay mucho camino por recorrer.

Invitó a la población a sumarse a este esfuerzo, pues se necesita contribuir con las denuncias para que los niños, niñas y adolescentes no trabajen.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, informó que la   Cicelti ya ha efectuado cuatro operativos y han sido rescatados siete menores.

Añadió que con la actividad de este jueves se formalizó la referida Coordinadora, cuyo objetivo es el abordaje integral de la trata de personas en la modalidad de explotación laboral y trabajo infantil.

Alexander Colop, fiscal de la sección contra la trata de personas, dijo que la trata es un delito que priva la dignidad de los afectados y es contra de la humanidad, pues aún hay personas que explotan a otro ser humano al verlo como mercancía o por una simple relación de poder.

Dijo que la explotación laboral y las peores formas de trabajo infantil son un delito según la legislación interna.

Hizo un llamado a unir esfuerzos y coordinaciones para dar mejor abordaje.

La fiscal general Consuelo Porras resaltó la función del Ministerio Público en cuanto a la persecución penal, pues se ha buscado brindar servicios de calidad y que se atienda las necesidades específicas de este sector de la población.

Dijo que el actuar del ente investigador se marca en el plan 2018-2023 con el objeto de contribuir al estado de derecho en Guatemala, con mejoras al acceso a la justicia.

Campaña

La Cicelti impulsa campaña para motivar la denuncia

  • El objetivo de la campaña es fomentar la cultura de denuncia de explotación t trabajo infantil informando a la población sobre cómo detectar un caso.
  • Si usted conoce de algún caso, puede denunciar por WhatsApp al 5001-1783.
  • También en las páginas web de las organizaciones que integran la Cicelti, aparecerá el botón “Yo me sumo” para denunciar.
  • También se podrá escanear un código QR que será colocada en la información impresa.