Compra de canastas para Registro se habría fraccionado     

Declaración de la vendedora ante el MP y datos de Guatecompras evidencian que Registro de la Propiedad pagó tres facturas.

Publicado el
Agentes de PNC participan en uno de los cateos en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Agentes de PNC participan en uno de los cateos en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las declaraciones que Abdy Susselly Estrada García, madre de quien era  la novia de José Manuel Morales —hijo de Jimmy Morales—, dio a la Fiscalía y los pagos de tres facturas que soportaron la prestación de algunos servicios al Registro General de la Propiedad,  sugieren que hubo fraccionamiento en la compra de  canastas navideñas para evadir la Ley de Contrataciones del Estado.

Estrada García y su esposo, Mario Orellana, en declaración testimonial en el Ministerio Público señalaron que se hicieron 585 canastas navideñas a un valor de Q365 cada una, pero  recibieron Q90 mil por pago, y no los Q213 mil 525 del total del negocio.

Estos primeros Q90 mil fueron cancelados con la  factura de fecha 2 de diciembre del 2013, que consiguió José Manuel por medio de su tío Sammy Morales, de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A. —Fulanos & Menganos—  y en la que se detalló que fue por 564 desayunos para el personal.

Sammy Morales también facturó por medio de su empresa Plus Espectáculos y Promociones, S. A., 564 canastas navideñas. El documento  tiene fecha 5 de diciembre del mismo año, apenas tres días después de la primera factura, y ambas se pagaron el 9 de diciembre. El monto de la segunda factura fue de Q89 mil 958.  

Estrada García comentó durante su declaración que a ella  la contactó Edwin Ariel García, a quien conocía por venderle lociones en una peluquería. En noviembre del 2013, Estrada García  asegura que su contacto le propuso hacer unas canastas navideñas, a lo que ella accedió; sin embargo,  no contaba con facturas.

Para el 2014, Estrada García, al contar ya con facturas, emitió una por Q35 mil 150 en concepto de  19 canastas navideñas ejecutivas.

Coincidentemente los tres documentos emitidos suman 583 canastas, casi las 585 que los esposos mencionaron en el MP.  Además, lo pagado fue de  Q215 mil 108; apenas Q1 mil 583 más de lo reportado a un comienzo, que eran  Q213 mil 525.

El Registro, para poder hacer la compra, tenía que pedir autorización a la Comisión Nacional Registral, pero la registradora Anabella de León encontró una salida para saltarse ese paso, por lo que el 13 de noviembre del 2013 se hizo un adéndum al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo en el que  se estableció que el Registro dará una canasta  a cada trabajador y una pierna de cerdo o un pavo.

Sammy Morales aceptó que  ayudó a su sobrino a conseguir la factura.  Este caso conocido como Botín Registro de la Propiedad tiene a 18 personas ligadas a proceso penal  y en prisión preventiva, entre ellas la exregistradora De León.

Se acercan a juzgado

El diario oficial publicó anoche en su cuenta de twitter —@DiariodeCA— que por medio de un memorial José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente, se pusieron a disposición de la justicia.

El Diario de Centro América afirma que el documento fue entregado al Juzgado Sexto Penal. La Fiscalía Especial contra la Impunidad indicó a Prensa Libre que no tenía conocimiento de dicho memorial.
https://twitter.com/DiariodeCA/status/778046032798154752

https://twitter.com/DiariodeCA/status/778046091816304640

Burla a la Ley  

El Registro General de la Propiedad habría fraccionado la compra de canastas navideñas con el objetivo de burlar la Ley de Contrataciones del Estado con facturas que no corresponden a lo detallado en los documentos..

Venta anómala

Abdi Susselly Estrada García dice que vendió canastas navideñas y que José Manuel Morales Marroquín le entregó la factura de Fulanos & Menganos; el documento, de fecha 2-12-2013, establece que se vendieron 564 desayunos por
Q90 mil  los cuales no existieron.

Otra factura

Sammy Morales facturó, con fecha 5-12-2013, un total de 564 canastas navideñas por un valor de
Q89 mil 958
lo que genera una inconsistencia, debido a que Estrada García señaló al MP que ella vendió las canastas.

Tercer documento

Estrada García facturó en el 2014 otras 19 canastas navideñas tipo ejecutivas para miembros de la Comisión Nacional Registral, por Q35 mil 150
Al hacer la suma de todo, se presume que hubo fraccionamiento en la compra.

Declaración en el juzgado

Mario Estuardo Orellana López dijo al MP que su esposa Abdi Susselly Estrada García fue contactada por el Subjefe de Compras del Registro para que le vendiera canastas navideñas.

Estrada García señaló que hizo 585 canastas (lo facturado fue 583) a Q365 cada una, lo que hace   Q213 mil 525, y lo facturado finalmente fue: Q215 mil 108