Los tres secuestradores deberán pagar una multa de Q75 mil cada uno a la familia de la víctima, Isaac Donis Mangandid.
El Tribunal dio valor a la hipótesis de la Fiscalía, que señalaba que Donis fue interceptado por los sospechosos cuando se transportaba en su vehículo hacia Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, en 2012; lo llevaron a un área boscosa donde le exigieron que pagara Q1 millón a cambio de no matarlo.
Después de cinco horas de negociación, la víctima acordó darles Q200 mil que tenía en su cuenta de ahorros, le dieron un teléfono para que contactara a su familia y pidiera que le llevaran la libreta del banco a un lugar cercano.
Los familiares alertaron a la Policía, quienes implementaron un operativo en el banco y capturaron a López Morales y Martínez Ramírez.
Después de la liberación, Canizales Herrera y Pedro Antonio Borrayo Fajardo fueron varias veces a la casa de la víctima para exigirle dinero, pero fueron detenidos durante un operativo en agosto de ese año. El tribunal absolvió a Borrayo porque no tenía relación con la banda.
El 31 de octubre de 2012, Donis Mangandid dio su declaración como prueba anticipada, días después fue asesinado en su vivienda. Se desconoce si su muerte está relacionada a este caso.
Según las autoridades, aún está pendiente la captura de Armando Jerónimo Morán.
Con información de Jerson Ramos