Guatemala

Condenado a ocho años de prisión por forzar a joven a trabajar 

Tribunal impone ocho años de prisión y multa de Q300 mil. 

En un operativo la Procuraduría de Derechos Humanos rescata a una víctima de comercio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un operativo la Procuraduría de Derechos Humanos rescata a una víctima de comercio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Pedro Gonzalo Pantuj Pu fue condenado ayer como responsable de trabajos forzados de una adolescente, de 15 años, durante el 2014, delito por el que también se le impuso una multa de Q300 mil.

La condena fue emitida ayer   por el  Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia del grupo B. 

“El delito por el que fue enviado a la cárcel es trata de personas  en su modalidad de trabajo forzado”, informó Marvin Orellana, fiscal contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

Las pruebas presentadas por la Fiscalía  establecieron que la joven era obligada a despachar en una tienda, en una jornada de 5 a 22 horas. Sus asignaciones  continuaban con lavar la ropa de todos los miembros de la familia de Pantuj Pu, lo cual terminaba a las 24 horas.

Otro de los indicios entregados a los jueces del Tribunal fueron las evaluaciones médicas que  revelaron que la   joven sufría de dermatitis severa, golpes internos y desnutrición aguda.

Orellana informó que el tribunal sustentó la condena  con dictámenes médicos y psicológicos forenses,  declaraciones de la agraviada en anticipo de prueba y los testimonios de los familiares de la víctima.

Hechos

La quinceañera llegó a la capital en busca de mejores condiciones de vida y ofreció hacer trabajos domésticos; sin embargo, la necesidad la llevó a la tienda y a ser víctima de maltrato cuando no cumplía con los requerimientos de su empleador.

Con la ilusión de ayudar con los gastos del hogar la muchacha, quien radicaba en Quiché, decidió viajar a la capital en el 2014 para conseguir empleo, pero por falta de preparación académica no pudo trabajar sino como empleada doméstica.

El fiscal narró que los padres le dieron el visto bueno, llegó a la Ciudad de Guatemala y comenzó a laborar. Entre sus tareas estaba  la tienda y después debía lavar la ropa de sus patronos. “Su jornada terminaba a las 24 horas, y se repetía de lunes a domingo”, detalló el fiscal contra la Trata.

Conforme pasaban los días las ilusiones de la jovencita se desvanecieron, pues a su corta edad el cansancio provocado por las largas jornadas fue su peor enemigo y la excusa para que su jefe la golpeara.

“Algo que sorprendió fue observar que la niña, de piel morena, tenía sus manos blancas; al preguntarle qué le había pasado, aseveró que todos los días era obligada a lavar la ropa con cloro. Médicos la examinaron y concluyeron que padecía dermatitis severa”, explicó.

El fiscal aseguró que los padres fueron los que rescataron a su hija, luego de que no lograron comunicarse por varias semanas con ella, y además  fueron quienes presentaron la denuncia. “Durante el tiempo que laboró no recibió ningún pago”, dijo.

Explotación Laboral

Ayer también fue sentenciada a ocho años de prisión inconmutables Ana Albertina Cordón  de Rivera por  explotación laboral. También deberá de pagar una multa de Q300 mil.

Según la Fiscalía, la condenada contrataba a mujeres para atender una cafetería en la zona 10 durante jornadas largas y  las obligaba a firmar recibos  para simular que recibían sus salarios.

Modalidades de trata 

El delito de trata de personas abarca varios tipos de prácticas ilegales que afectan a hombres, mujeres, jóvenes  y niños.

  • Explotación sexual: la explotación de una persona a través de la promoción, facilitación o  prostitución.    
  • Trabajo forzado: castigo en forma de trabajo obligado a   prisioneros; sin embargo, a través de los años se aplica a niños, jóvenes y mujeres.    
  • Explotación laboral  es recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, y en ocasiones  incluye abusos. 
  • Pornografía infantil: utilizan a niños en actividades sexuales con el objetivo de obtener  compensación.

ESCRITO POR: