Guatemala

Condenan a pandilleros por extorsión a comuna de San José Pinula

Nueve pandilleros deberán purgar entre 12 y 42 años de cárcel por, entre otros delitos, extorsionar a la común a de San José Pinula.

Una bomba detonó en un bus y mató a dos personas e hirió a 14 más, ataque perpetrado por el grupo dirigido por alias Arjona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una bomba detonó en un bus y mató a dos personas e hirió a 14 más, ataque perpetrado por el grupo dirigido por alias Arjona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los condenados, integrantes de la clica vatos locos, del Barrio 18, fueron hallados culpables de varios delitos, entre los que destaca asesinato, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Las penas emitidas este martes por un Tribunal son entre 12 y 42 años por los anteriores delitos, luego que la Fiscalía contra las Extorsiones, del Ministerio Público, demostrara la participación el grupo en extorsiones en contra de la comuna de San José Pinula.

De acuerdo a la fiscalía, el grupo operaba en Mixco y San José Pinula, en ese último municipio habían intimidado a la corporación edil, específicamente al entonces alcalde Miguel Ángel Solares.

Los condenados pedían Q400 mil al alcalde, caso contrario, amenazaban con lanzar una bomba en el mercado.

El 8 de mayo de 2014, el grupo habría planificado y ejecutado a Lesbia Eleodora del Pilar Dardón Rosas, cadáver que luego fue desmembrado y dejado cerca de la residencia de Solares, para intimidarlo.

Desde Fraijanes

Se supone que el grupo, ahora condenado, trabajaba bajo las órdenes de Oscar Armando Lorenzana, alias Arjona, que murió en la cárcel Fraijanes 1, a manos de reos del Barrio 18.

Lorenzana habría sido quien dio la orden de lanzar un artefacto explosivo a un bus de San José Pinula, en marzo pasado, suceso que dejó dos personas muertas y otras más lesionadas.

En el 2009, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala sentenció a Lorenzana Gómez a 40 años de prisión, por el delito de asesinato en forma continuada.

Se le encontró culpable de la muerte de Felipe de Jesús Palencia Santos y Jorge Alejandro Bengoechea Granados.

ESCRITO POR: