El 16 de diciembre de 2022, Laparra exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Quetzaltenango, fue condenada a cuatro años de prisión conmutable, a razón de Q10 diarios, luego que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
La exfiscal anticorrupción fue sentenciada por abuso de autoridad en forma continuada por haber denunciado a un juez en 2018 sin haber tenido autorización de Feci en Guatemala.
En la última audiencia del caso, el 15 de diciembre, Laparra dio sus últimas palabras y debatió las acusaciones que vertió en su contra el juez Lesther Castellanos.
Señaló que el juez Castellanos dejó ver que su motivación para acusarla fue por una revancha, lo que, según ella, quedó en evidencia en noviembre de 2018.
“Esta es una venganza no precisamente en contra mía sino en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, declaró Laparra.
“En la audiencia de desestimación le dijo -Castellanos- a mi abogada: ‘Mire, ella no fue, fue la Cicig, pero alguien tiene que pagar’”, dijo Laparra.
Laparra enfrentó el proceso judicial porque en 2018 denunció en cuatro ocasiones al juez Castellanos, por lo que fue señalada de un supuesto “abuso de poder”. El acusador dijo que Laparra actuó “por motivación particular”.
Pero según declaró Laparra, contrario a la acusación de Castellanos, quien la señaló de filtrar información, ella cumplió con su labor y no buscó ganar protagonismo. “Yo no hacía mi trabajo por popularidad sino por amor a mi pueblo”, aseguró.
La jueza del Tribunal Octavo Unipersonal, Oly González, rechazó el miércoles 21 de diciembre la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que Laparra, pagara una reparación digna de Q218 mil 958.
La defensa de la exfiscal había apelado la sentencia condenatoria contra Laparra, pero finalmente la Sala Segunda de Apelaciones la confirmó.
Segundo juicio
Laparra también enfrenta otro juicio por un caso en el que se le señala de revelación de información confidencial.
La exfiscal de la Feci fue enviada a juicio el pasado 21 de abril durante una audiencia de etapa intermedia que se llevó a cabo en la misma judicatura.
El juicio iniciará el próximo 22 de mayo a las 8.30 horas y estará a cargo del juez unipersonal Moisés de León.
Virginia Laparra fue ligada a proceso por el delito de revelación de información confidencial el pasado 4 de enero por parte de Carmen Acú.
Además, el pasado 14 de abril los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones le negaron a Laparra las medidas sustitutivas que su defensa había solicitado.