Congresistas estadounidenses elogian trabajo de CICIG en Guatemala

Congresistas de ambos partidos elogiaron los logros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y resaltaron la importancia de la renovación de su mandato.

Publicado el
Congresistas de ambos partidos elogiaron los logros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía WOLA )
Congresistas de ambos partidos elogiaron los logros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía WOLA )

Un comunicado de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en ingés), el Comité de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sostuvo una sesión informativa sobre el impacto positivo de la CICIG. Esta sesión se efectuó en el contexto de las discusiones en el Congreso sobre la solicitud de la administración de mil millones de dólares en asistencia económica para Centroamérica.
Adicionalmente, los copresidentes del comité—el republicano Joseph Pitts y el demócrata Jim McGovern—reconocieron la importancia de la comisión.
“La CICIG ha sido una de las iniciativas más exitosas para promover y consolidar el estado de derecho en Guatemala”, acotó uno de los congresistas.
 Ellos reconocieron que el sistema de justicia guatemalteco todavía es muy débil. “Si bien los resultados que la Comisiónhttps://twitter.com/usembassyguate/status/588835123933634560

ha ayudado a lograr son impresionantes, todavía queda mucho por hacer para garantizar la sostenibilidad de ellos”, señalaron los legisladores.
En la sesión participaron como panelistas varios expertos en el tema de la consolidación del estado de derecho en Guatemala, incluyendo a Edgar Balsells, Luis Alfonso Carrillo Marroquín y Helen Mack Chang, describe el comunicado de Prensa
“La razón de por qué esto es tan importante, y por qué es tan importante escuchar a nuestros distinguidos invitados es para obtener una actualización sobre los derechos humanos y el estado de derecho en Guatemala,” dijo McGovern.