Congreso integra comisión pesquisidora por denuncias contra magistrado Francisco de Mata Vela

El presidente de la comisión explicó que se trata de un segundo antejuicio que se promovió contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Publicado el
Magistrado Francisco de Mata Vela. (Foto: Hemeroteca PL)
Magistrado Francisco de Mata Vela. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante la Instancia de Jefes de Bloque de este lunes 9 de agosto, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que se recibió en el palacio legislativo un expediente con “pesquisas en contra del Magistrado de la Corte de Constitucionalidad Francisco de Mata Vela”, según La Red Noticias. 

Agregó que por esa razón la junta permanente decidió conformar una comisión permanente integrada por tres diputados, siendo el presidente de la misma el tercer vicepresidente, Armando Castillo.

Completan la comisión Sofía Hernández, secretaria, y Santiago Nájera, como vocal.

Rodríguez refirió que ese expediente fue remitido por el Organismo Judicial para poderlo conocer en el Congreso y es lo que hará la comisión.

Castillo refirió que el próximo lunes ya se tendrá el cronograma de las actividades de la Comisión Pesquisidora. Además, explicó la forma en que se conformó la comisión.

“Recordemos que este es un expediente que vino cuando todavía estaba conformada la Comisión Permanente, entonces el sorteo no se hace en el pleno sino dentro de la comisión”, agregó. 

Explicó que se trata de un segundo antejuicio que se promovió contra el magistrado De Mata Vela, por lo que como comisión les corresponde evaluar, estudiar a profundidad el caso y emitir un criterio.

“Lo que va a hacer la comisión pesquisidora no tiene efectos vinculantes, es más que todo para darle luces al pleno para que cuando conozca el caso pueda tener más información y algún tipo de orientación respecto de cómo va el antejuicio”, agregó.

Específicamente, el caso es por unas sentencias que emitió el magistrado fuera de tiempo, por lo que Castillo ofreció dar más detalles el próximo lunes.

La solicitud de antejuicio referida fue presentada por integrantes de la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) en contra de tres magistrados de la CC: José Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y el ya fallecido Bonerge Mejía por un amparo que la CC otorgó contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass, en 2019.