Consuelo Porras asegura que combatió la corrupción y que no toleró injerencias en las investigaciones del MP 

La jefa del MP, Consuelo Porras, presentó su cuarto informe de labores en el que la institución destacó también resultados en combate al narcotráfico, crimen organizado y el trabajo que han desarrollado. 

Publicado el
María Consuelo Porras Argueta, en la presentación del su cuarto informe de labores en el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
María Consuelo Porras Argueta, en la presentación del su cuarto informe de labores en el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), presentó este lunes 16 de mayo el cuarto informe de labores de la institución en la que destacó la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos transnacionales, así como la reducción de la mora fiscal  

Porras cumple su cuarto año al frente del MP, pues fue electa para el período 2018-2022, y culmina sus labores este 17 de mayo, pero tienen la posibilidad de continuar otros cuatro años, si el presidente Alejandro Giammattei decide confirmarla en el cargo. 

Porras está en el listado de 6 aspirantes al cargo, que la Comisión de Postulación le envió al mandatario para que de allí seleccionara al nuevo jefe del ente investigador y si así lo decide Giammattei, podría ser nombrada nuevamente al frente de la institución para el período 2022-2026. 

En el evento participaron, según el maestro de ceremonias, Shirley Joanna Rivera Zaldaña, presidenta del Congreso; Dina Josefina Ochoa, presidenta de la Corte de Constitucionalidad; Ranulfo Rafael Rojas, presidente del Tribunal Supremo Electoral; diputados, y de manera virtual varios fiscales generales de Latinoamérica, pero destacó la ausencia del presidente Giammattei.  

Durante el evento las autoridades del MP presentaron un video con los logros que obtuvo la institución durante este año entre los que destacaron el combate al narcotráfico y la corrupción, y resaltaron la reducción de la mora fiscal y la desarticulación de varias organizaciones delictivas.  

Mencionaron que en el período 2021-2022 lograron justicia eficaz y recibieron 391 mil 785 denuncias, se lograron gestionar 351 mil 809, para un 90% del total de denuncias procesadas. 

En el informe reveló que el delito más denunciado es el de la violencia contra la mujer, 59 mil 664 que representa el 15.22% de denuncias recibidas.  

Además, se menciona que presentaron 17 mil 933 solicitudes de acusación ante los juzgados, lograron 7 mil 867 sentencias, coordinaron 5 mil 322 allanamientos y se solicitaron 21 retiros de inmunidad.  

Agregaron que se desarticularon 58 estructuras criminales, se extinguieron Q15 millones 116 mil 789.98 en diferentes monedas. 

Se inhabilitaron 18 pistas clandestinas, se procesaron 9 mil 325 escenas y resaltaron la Astrea, la plataforma para la atención a víctimas. 

“Hemos cumplido las leyes del país”  

En su discurso, la fiscal Consuelo Porras, dijo que en la institución han velado constantemente por el cumplimiento de las leyes del país, así como por el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados para el respeto de las garantías procesales de todas las personas sin excepción. 

Aseguró que lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022 les permitió implementar políticas para garantizar que la ciudadanía guatemalteca tuviera acceso de calidad e inmediato a los servicios del MP.  

“Estamos muy complacidos, porque a pesar de haber recibido un MP con muchas falencias y con un presupuesto limitado, en relación a sus necesidades, logramos una mejora sustancial en todas las áreas a través, de la gerencia estratégica y transparente de los recursos”, comentó Porras.  

Logros  

La fiscal Porras dijo que entre los logros que ha tenido frente al MP está, lo que calificó como “histórico”, tener la presencia de la institución en todos los municipios del país, con lo que, según ella se garantiza que los habitantes de cada comunidad tengan acceso a la justicia en su propia jurisdicción y reciban una respuesta oportuna, pronta y cumplida. 

“Bajo la premisa de que una justicia tardía no es justicia, enfatizamos mucho en la importancia de la presencia institucional a nivel nacional pues el acceso expedito a la misma es un derecho humano fundamental. Con esta acción, garantizamos el fortalecimiento del estado de Derecho, se reducen los índices de impunidad, logramos descongestionar las fiscalías distritales y así se reducen los plazos de resolución de los casos y la población ya no tiene que recorrer grandes distancias para accesar a la justicia pues ahora esta se ha acercado a las comunidades”, resaltó Porras.

Afirmó que en su administración han garantizado la atención con altos estándares de calidad y prueba de ello es que cuentan con 111 agencias digitales y certificada. 

Porras señaló que han trabajado para que el MP sea una institución eficiente y objetiva, pero independiente. 

Critica a modelos anteriores 

“Vimos con fría preocupación el modelo anterior que predominó por muchos años en el Ministerio Público, pues no era funcional por cuanto que se acumuló una mora fiscal millonaria de casos generados. En consecuencia, era impunidad y desnaturalizaba la función fiscal”, expresó la fiscal Porras.  

También citó como logro la implementación del modelo de gestión integral de casos el cual ha permitido brindar atención integral a las víctimas de delito, diligenciar los pasos inmediatamente y reducir la mora fiscal.  

Porras aseguró que con la reducción de la mora fiscal alcanzada durante los cuatro años de su gestión, han logrado saltar parte de la deuda histórica del MP para con la población guatemalteca. 

Recalcó la implementación de los tres modelos de justicia especializada, que le ha permitido a Guatemala brindar una respuesta pronta y eficiente a través de los programas como el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), el Modelo de Atención Integral para las Mujeres víctimas de Violencia (MAIMI), y el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (Maiju). 

Expresó que los modelos han sido exitosos porque se privilegia la coordinación entre varios sectores para buscar la restitución de los derechos de las víctimas y demostrando que cuando se trabaja de forma conjunta, se es capaz de transformar a la sociedad. 

La lucha contra la corrupción 

La fiscal general señaló que otra de las prioridades de su administración ha sido la lucha contra la corrupción, razón por la que dentro de las acciones emprendidas inauguraron la Secretaría contra la corrupción.  

Señaló que marcaron un precedente en el sistema de justicia guatemalteca pues mediante la implementación de la asesoría en análisis y verificación son la primera institución que le garantiza la ciudadanía funcionarios probos, pues quienes ingresan a trabajar al MP se encuentran libres de cualquier vínculo con pandillas o crimen organizado. 

También dijo que la implementación del Sistema de integridad institucional del MP, ahora orienta las acciones para el cumplimiento de los valores y principios por parte de las y los trabajadores a efecto de prevenir prácticas corruptas.  

Señaló que durante su administración incluyeron a la Fiscalía contra la Impunidad (Feci), dentro del esquema institucional del MP como una fiscalía de sección y se apoyó con técnicamente para lograr la fortaleza probatoria en todos los casos que se investigan, además fortalecieron las fiscalías especializadas encargadas de la lucha contra la corrupción. 

Delitos transnacionales 

La fiscal mencionó que la estrategia de persecución penal también incluyó la creación de 9 fiscalías especializadas para el combate de los delitos de que están trascendiendo fronteras y se cometen de forma transnacional, las cuales trabajan y estratégicamente con agencias internacionales de inteligencia. 

Entre estas mencionó la Fiscalía de delitos transnacionales, la especial contra la impunidad, la de delitos contra turistas extranjeros, delitos contra periodistas, contra operadores de justicia y sindicalista, extinción de dominio, la de delitos de defraudación y contrabando aduanero, la de usurpación y la fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes. 

Porras también dijo que se fortalecieron las acciones para la capacitación dentro del MP, nuevas plataformas de para que todo el personal pueda actualizarse desde cualquier parte del país.  

También destacó la transformación digital de la institución a través de la modernización del sistema informático de casos, lo que constituye al MP como la primera institución inteligente del Estado.  

Según Porras, la eficiencia de las acciones implementadas para el fortalecimiento de la persecución penal se vio reflejada en el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas, a través del flujograma de Justicia criminal, que estableció que el MP ha presentado una eficiencia anual en promedio del 129.85% lo cual representa una constante mejora en los servicios que presta la institución a la población guatemalteca. 

Dijo que este porcentaje es el resultado de la resolución del total de expedientes, que supera la cantidad de expedientes recibido durante la administración.  

Porras hizo un llamado a la población y a todos los sectores para fomentar la cultura de denuncia y que se siga luchando por la transparencia y la rendición de cuentas. 

No se ha tolerado injerencia  

“Pueden tener la certeza que cuentan con un Ministerio Público al servicio del pueblo, que no ha escatimado esfuerzos para garantizar una cultura de legalidad y respeto mediante una institución objetiva, imparcial y sin ningún tipo de sesgo. No se ha tolerado injerencia ni presión alguna en sus investigaciones y sobre todo velando porque sus colaboradores actúen de conformidad con la ley”, comentó la fiscal. 

Afirmó que ha garantizado que las investigaciones sean con respeto a los derechos humanos y de las garantías procesales pero, “por sobre todo enfocadas en el estricto cumplimiento de la ley, por lo que quien resulte responsable deberá enfrentar la justicia sin importar quien sea”, afirmó Porras.  

“Bajo una política criminal enfocada en el respeto a los derechos humanos, el Ministerio Público ahora trabaja integralmente para erradicar toda práctica anterior que haya vulnerado la legalidad, la legislación nacional, convenciones y tratados internacionales mediante el irrespeto a las garantías y derechos procesales, pero sobre todas las cosas a los guatemaltecos se les debe respetar sus derechos y que la ley sea dada igual para todos y todas”, destacó la fiscal Porras.