Consuelo Porras remueve de nuevo al titular de la Fiscalía contra la Corrupción y hace más cambios

El 16 de abril Porras removió al fiscal Stuardo Campo de la Fiscalía contra la Corrupción y ocho meses después hace un nuevo cambio.

Publicado el
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público coordinó la aprehensión del director del Insivumeh Yeison Samayoa, este viernes 5 de noviembre. (Foto HemerotecaPL)
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público coordinó la aprehensión del director del Insivumeh Yeison Samayoa, este viernes 5 de noviembre. (Foto HemerotecaPL)

Aduciendo que los cambios se hacen “para el fortalecimiento institucional”, Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público removió al jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, este sería el segundo cambio en menos de un año.

A través de un comunicado, el MP informó que Aura Marina López Cifuentes, a cargo de esta fiscalía, fue nombrada como Fiscal Regional de Chimaltenango. López estuvo en este cargo durante ocho meses, cuando Porras decidió remover al fiscal Stuardo Campo, quien llevaba investigaciones en contra del expresidente Jimmy Morales y el caso del libramiento de Chimaltenango.

Ahora Campo está en la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, mientras que el sustituto de López Cifuentes será el fiscal Raúl Figueroa.

Esta fiscalía tiene a su cargo los casos Clima, Corrupción y Poder donde se señalan actos de corrupción por al menos Q30 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En este caso se presume la  participaron altos funcionarios de dicha dependencia, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, el diputado Jorge García Silva del partido Prosperidad Ciudadana, su familia y asesores del Congreso. Pese a ello, el MP aún no ha solicitado el antejuicio del legislador.

Otro caso es el de las supuestas plazas fantasma que hay en el Instituto de la Víctima donde se involucra a su directora Alejandra Carrillo, además del caso Amperios donde se desarticuló una estructura criminal en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El MP calificó estos cambios como ascensos y los anunciados este días fueron:

  • Fiscal de Sección, Fiscalía de Ejecución, Sara Sandoval
  • Fiscal Regional de Coordinación Nacional, Silvia Janeth García Guzmán
  • Fiscal Regional de Quetzaltenango, Miriam Ileana Barrios Alvarado
  • Fiscal Regional de Jutiapa, Marvin Antonio Montejo Estrada