A través de la orden POJ-68/2020, la Presidencia del Organismo Judicial establece los lineamientos de la reapertura del sistema judicial divulgado este 7 de agosto por Twitter.
Los órganos judiciales funcionarán por sistema de turnos que deberá definir el secretario o jefe administrativo que tomen en cuenta el distanciamiento social sin afectar el servicio.
Ese sistema de turnos abarcará magistrados, jueces, personal auxiliar y personal administrativo para que la reanudación del trabajo sea presencial y por teletrabajo.
Las mujeres embarazadas, los adultos mayores y personas que padezcan alguna enfermedad crónica podrán gozar de licencia con goce sueldo. Los niños no podrán entrar a los edificios, salvo que sea para audiencia y que el juez crea imprescindible.
En el caso de quienes ya recuperaron del covid-19 deberán presentar una certificación médica.
El pleno de la Suprema deberá ejecutar programas que viabilicen el teletrabajo y los expedientes electrónicos.
En materia penal, el OJ ordena que los tribunales de sentencia deberán agendar debates de acuerdo con el número de sujetos procesales y tamaño de las salas para asegurar el 1.5m de distancia. Aquí se debe privilegiar la videoconferencia con los reos, pero en el caso de que sean trasladados a los edificios deberá haber un elevador solo para su uso.
#OJInforma pic.twitter.com/0aiXaBLems
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) August 7, 2020