Coronavirus en Guatemala: Visitas en cárceles del país podrían reactivarse el martes 27 de octubre

El Sistema Penitenciario dice que ya tiene los protocolos sanitarios y solo está pendiente de publicarlos.

Publicado el
Aunque el riesgo de contagio persiste, las cárceles volverán a tener visitas. (Foto: Hemeroteca PL)
Aunque el riesgo de contagio persiste, las cárceles volverán a tener visitas. (Foto: Hemeroteca PL)

Las visitas en los centros carcelarios del país quedaron suspendidas debido a la emergencia del coronavirus en Guatemala y será hasta la próxima semana que estas se reanuden.

El director del sistema penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, dijo a La Red que ya tienen los protocolos para la activación de visitas a centros carcelarios, pero que están pendientes de publicación.

Añadió que los protocolos contaron con el apoyo de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) y que ya se pidió autorización a los mandos superiores para reactivar las visitas.

Recordó que aunque las restricciones será levantada, el coronavirus todavía está presente en el país y por tanto hay que tener precaución.

Escobar dijo que las visitas se activarían el martes 27 de octubre pues, aunque ya tienen listos los protocolos, necesitan unos días para publicarlos y que la población y familiares de reos los conozcan.

El director del SP dijo que los protocolos incluyen todas las medidas sanitarias como uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social en la fila de ingreso a los centros carcelarios, que es el lugar en donde más aglomeración tienen.

Además, no ingresará visita a todos los sectores al mismo tiempo, sino que se definió que sean alternos para evitar que mucha gente se concentre en las áreas.

Dijo que si algún familiar o recluso no respeta las medidas sanitarias se suspenderá la visita.