Justicia

Coronavirus: Organismo Judicial extentiende cuarentena por informe de médicos que advierten de riesgos

Informe médico del OJ indica que hay un “infrarregistro” de infectados, por falta de pruebas a personas asintomáticas.

El Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia amplió por siete días la licencia laboral para sus trabajadores por emergencia del covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

El Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia amplió por siete días la licencia laboral para sus trabajadores por emergencia del covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

 

La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quesada, por medio de la disposición POJ-15/2020 informó que se amplía siete días más la suspensión de labores de los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas.

La decisión fue adoptada por la magistrada y el lapso corre del 1 al 7 de abril, con goce de salario. Se exceptúan los órganos jurisdiccionales que tienen que velar por las garantías constitucionales como juzgados de paz y penales de turno, entre otros.

El horario de atención en estos órganos jurisdiccionales será de 8 a 15.30 horas y en caso de que se prorrogue el toque de queda, la jornada laboral ordinaria será de 8 a 14 horas, se indicó.

La disposición entró en vigor inmediatamente y el documento va calzado con la firma de la magistrada presidenta y de Juan Luis Cano Chávez, secretario general de la Presidencia del OJ.

Valdés Quesada dispuso la prórroga en base a un análisis efectuado por el cuerpo médico de ese organismo, con informes obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Universidad de San Carlos (Usac).

Riesgos

Según el análisis de los cuatro médicos del OJ, al ser este un virus nuevo es incierto su comportamiento, y el tiempo de vida en el aire, superficies y otras áreas dependen de la temperatura y humedad.

También señalan que su manifestación clínica no solo se limita a fiebre, malestar general y tos seca, sino que nuevos estudios establecen que pacientes de covid-19 únicamente presentan dos síntomas: anosmia —pérdida del olfato— y ageusia —pérdida del sentido del gusto—, datos que no han difundido las autoridades de Salud del país.

Resaltan que un porcentaje de pacientes no presentan una infección sintomática, lo cual aumenta el riesgo de contagio exponencialmente.

“Hay infrarregistro”

“En Guatemala, la cantidad de personas en cuarentena son aproximadamente mil 500, aparentemente asintomáticas, que aumentan el riesgo de casos sospechosos. Esto se debe a que en nuestro país solo se realiza la prueba a personas con síntomas clínicos, lo cual se traduce en un infrarregistro de casos confirmados, reflejándose escasez en la aplicación y distribución de pruebas de covid-19”, exponen los médicos en su estudio.

Subrayan también que existe un “riesgo latente” al seguir recibiendo a guatemaltecos provenientes de países con casos y a migrantes de países vecinos que entran por las diferentes fronteras o puntos ciegos sin ningún control sanitario, lo que puede desatar un aumento en los contagios.

“Cabe la posibilidad de que no se cumpla la proyección de infectados indicada en el comunicado de la Universidad de San Carlos, por lo menos a corto plazo, porque este virus podría haber venido para quedarse”, indican los facultativos.

Añaden que existe probabilidad de que algunas personas sean infectadas y lo vivan como un problema gripal respiratorio común, dependiendo de su sistema inmunológico, enfermedades existentes o la edad, lo cual traería mayores repercusiones.

De acuerdo con esos escenarios, los médicos recomiendan que la cuarentena se alargue 15 días más sin salir de casa; es decir que la suspensión de labores en el Organismo Judicial continúe hasta el 13 de abril.

Aún así, la presidenta del OJ solo extendió la suspensión siete días, aunque para esa fecha empieza la Semana Santa, por lo que el permiso se extendería hasta el 13 de abril.

Los médicos enfatizan que al momento de iniciar labores se deben implementar controles sanitarios estrictos, como limpieza profunda y constante en los lugares de trabajo, además de proveer de insumos necesarios como gel, mascarillas y cloro.

Además, que todo el personal aplique los protocolos de higiene, desde el uso de mascarillas hasta la toma de temperatura.

Usac mantiene licencia

El rector de la Usac, Murphy Paiz, indicó que esa casa de estudios mantiene la licencia laboral, ya que desde el 14 de marzo habían decidido que las actividades se reiniciarían el 13 de abril, después de Semana Santa.

“El Consejo Superior Universitario (CSU) se volverá a reunir el 1 de abril para acordar qué medidas van a adoptar, y una de ellas podría ser ampliar la licencia laboral por la emergencia del covid-19. Esa reunión se adelantó, ya que estaba prevista para el 13 de abril”, dijo Paiz.

La Usac mantiene las recomendaciones al Ejecutivo, de que se evalúe la posibilidad de intensificar las medidas de distanciamiento social y su control, principalmente en cuanto a las actividades laborales y comerciales, a fin de lograr una cuarentena general, así como su período de vigencia.

Además pide que se agilice la adquisición de más pruebas masivas de diagnóstico del coronavirus, de manera que se pueda ampliar a personas asintomáticas y así contribuir a los estudios epidemiológicos necesarios para contrarrestar el contagio comunitario del virus, y que se faculte al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Usac para practicar esos análisis.

“Estamos buscando los acercamientos con las autoridades para que se nos permita hacer las pruebas. Se aprobaron Q100 millones por parte del Congreso y nosotros consideramos que con Q5 millones tendríamos equipo y pruebas para ayudar ante esta emergencia”, agregó Paiz.

ESCRITO POR: