Corte Suprema de Justicia volverá a decidir si Salvador Gándara regresa o no a prisión preventiva

La Corte de Constitucionalidad ampara provisionalmente al Ministerio Público (MP), y revocó fallo de Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorgó arresto domiciliario al exministro de Gobernación, Salvador Gándara, procesado en el caso Transurbano.

Publicado el

Con esta decisión del Tribunal constitucional la CSJ debe volver a analizar la medidas de coerción otorgadas a Gándara y dictar una nueva resolución, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP insiste en que el procesado debe permanecer en prisión preventiva.

En el gobierno del presidente Álvaro Colom – 2008-2012-, Gándara fue el ministro de Gobernación y antes fungió como alcalde de Villa Nueva.

El 30 de noviembre de 2018 el juez Víctor Cruz otorgó libertad a Gándara cuando cubría vacaciones en el Juzgado Undécimo que dirigía el juez Eduardo Cojulúm, en esa ocasión Cruz también benefició a Gustavo Alejos.

Hace un año y ocho meses que Gándara con le beneficio otorgado por Cruz tiene arresto domiciliario, hace el registro biométrico cada 15 días y que tiene prohibición de salir del país sin autorización, así como de comunicarse con los otros imputados y con los testigos.

En qué caso está vinculado

La Feci basa la vinculación de Gándara en el caso de corrupción Transurbano en que el exministro de Gobernación fue uno de los que avaló y cometió irregularidades en el proyecto de transporte y el sistema prepago de las unidades de ese servicio.

La investigación abarca de 2008 a 2009, donde los integrantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) le propusieron a Colom la implementación de seguridad para los autobuses a través de subsidio.

Transportistas y empresarios del ámbito de la seguridad privada habrían logrado obtener del Estado Q80 millones 119 mil para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Hasta el avance de la investigación la sustracción alcanza Q17 millones 700 mil.