Gobernación entrega instalaciones de Matamoros 

A través del acuerdo ministerial 560-2015, el Ministerio de Gobernación entrega a la cartera de la Defensa las instalaciones del Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1, ubicado en el cuartel de Matamoros, y sólo usará la de Mariscal Zavala, en la zona 17.

Publicado el
La cárcel en el cuartel Mariscal Zavala será utilizado también para mujeres, según acuerdo Ministerial (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
La cárcel en el cuartel Mariscal Zavala será utilizado también para mujeres, según acuerdo Ministerial (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El acuerdo con el que se devuelven el inmueble fue publicado este miércoles en el Diario de Centro América.

El Sistema Penitenciario estuvo a cargo del presidio Matamoros desde el 24 de junio de 2010, pero una vez que el Ejército entregó nuevas instalaciones en el Mariscal Zavala, Gobernación acordó dejar de utilizar esta cárcel.

Con el acuerdo 557-2015, de fecha 12 de noviembre y publicado el lunes pasado, fue creado el Centro de Detención de la zona 17, en el que podrán estar presos hombres y mujeres.

La cárcel de Mariscal Zavala cuenta con dos áreas: La A tiene capacidad máxima de 114 reclusos, y será para quienes les hayan emitido auto de prisión preventiva.

El área B tiene espacio para 21 detenidos. Lo utilizarán tanto para hombres como para mujeres, en forma separada, y será de uso exclusivo para quienes estén pendientes de prestar su primera declaración ante el juzgado que le corresponda.

La referida cárcel puede ser utilizada para recluir a personas civiles o militares, cuando se trate de privados de libertad en alto riesgo y si las autoridades consideran que su vida está en peligro.

El acuerdo refiere que la Dirección General del Sistema Penitenciario garantizará el acceso a los abogados, familiares de los privados de libertad, funcionarios del Ministerio Público, Organismo Judicial, abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y otros organismos de control judicial del Estado.

También velará por el cumplimiento de las garantías y derechos mínimos de los reos, establecidos en la ley.  Además, el funcionamiento del centro de detención queda sujeto a los dispuesto en el acuerdo gubernativo 304-2014, con fecha 5 de septiembre de 2014, referido al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscritos entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Dato

La cárcel de Mariscal Zavala fue habilitada originalmente para 16 reclusos, pero a través de remodelaciones que le hizo el Ministerio de la Defensa, ahora tiene más espacio.  Esta queda bajo el resguardo de custodios del Sistema Penitenciario.