A finales del 2014, Gobernación tuvo un suspiro al pagar Q60 millones por combustible para los vehículos policiales. Otros Q22 millones fueron cancelados en enero de este año, por el mismo rubro.
Encargados de compras de la PNC indicaron que únicamente se han extraído algunos uniformes, para que los agentes se los prueben y verifiquen sus condiciones.
La nueva vestimenta para los efectivos policiales tendrá un chip incorporado que servirá para tener mayor control sobre sus acciones y el equipo que portan.
CONTRATO MILLONARIO
El 21 de marzo del 2014 se publicó en el diario oficial el acuerdo gubernativo 113-2014, en el cual se declaró de interés nacional la adquisición de equipo policial hasta por Q291 millones 776 mil, los cuales debían ser utilizados en un plazo de 80 días hábiles.
El acuerdo estipula que se necesitaban cascos, chalecos, botas, fundas para pistolas, uniformes, linternas y otro tipo de equipo.
En el portal Guatecompras se especifica que en agosto del año pasado se otorgó la adjudicación millonaria a ocho empresas, seis de ellas establecidas con capitales de Q5 mil en los años 2002, 2007, 2009 y 2010. Otras dos fueron creadas con capitales de Q25 mil y Q250 mil, según datos del Registro Mercantil.
Análisis
No deberían endeudarse
Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), considera que se debería priorizar el gasto y no basarse en las metas de recaudación. “Deberían invertir en las sedes policiales para hacer el día a día. Uno puede tener bonitos proyectos pero no deberían endeudarse si no pueden pagar”, afirmó.
ESPERAN DEPÓSITOS
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que esperan una transferencia de unos Q50 millones del Ministerio de Finanzas, para hacer un primer pago y poder utilizar parte del equipo, aunque no le dieron fecha para ese desembolso.
“Será por la compra que hicimos a través de un acuerdo gubernativo, pero no tuvimos fondos y ahí están todos los equipos que anunciamos”, refirió Bonilla.
DEUDA POR ALQUILER
Otra de las deudas que pesan sobre Gobernación es el pago por el alquiler de 492 casas y edificios utilizados para el funcionamiento de comisarías y unidades policiales de investigación en todo el país.
Representantes de los propietarios de los inmuebles, que prefirieron no ser identificados, aseguraron que durante este año han tenido que pedir el desalojo de 38 sedes policiales, entre comisarías y unidades de investigación, por falta de pago de arrendamiento.
Los afectados expusieron que les deben aproximadamente Q55 millones.
Este problema fue confirmado en Gobernación, en donde se informó que durante el 2014 no se hizo ningún pago por alquiler y les tenían una deuda de Q48 millones a los propietarios de los inmuebles.
A principios de este año pagaron Q13 millones, pero la deuda persiste, por Q35 millones, y por ahora Gobernación no tiene presupuesto.
Debilidad
No hay planificación
Verónica Godoy, analista en Seguridad, expresó que es un problema de administración pero la población sufre las consecuencias. “No sirve de nada tener gran cantidad de policías si no tienen equipo. Si hablamos de que es una de las instituciones principales para dar seguridad, hay una contradicción, porque es una policía débil”, dijo.
DESALOJADOS
Dos de las sedes policiales que, según los propietarios, fueron desalojadas por falta de pago funcionaban en la 4a. avenida 1-65, y 16 calle 12-42, zona 1. Este último inmueble fue abandonado por la Policía, en noviembre del 2014, bajo estipulaciones del contrato administrativo de arrendamiento 5-2014. Otras 35 sedes han sido desalojadas en la capital y la provincia.
López Bonilla dijo que están buscando cómo pagar las cuotas atrasadas, ya que el 70 por ciento de lugares donde funcionan comisarías son alquilados.