Fuentes allegadas al proceso de elección afirmaron que la continuidad de Álvarez obedece a un acuerdo con el Ejecutivo, pese a que el presidente Otto Pérez ha negado que apoye la candidatura del magistrado Luis Pineda, promovida por el grupo de los seis.
Según el magistrado César Barrientos y una asesora de Telma Aldana, la posición de Álvarez cambió de “neutra” para votar directamente con los seis.
Barrientos y Medrano coincidieron en que buscan mecanismos para avanzar en el diálogo.
A punto de resolver
El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto dijo que hoy o mañana podrían resolverse los amparos provisionales que cuestionan la permanencia de Álvarez en el cargo y el emplazamiento a la Corte Suprema de Justicia para que elija presidente en las próximas 48 horas de haberse otorgado el amparo. Evitó pronunciarse al respecto.
El constitucionalista Alejandro Ballsels dijo respecto de Álvarez: “Habiendo un presidente interino nombrado indefinidamente, lo que la CC ha logrado al avalar su estadía es que no haya ninguna elección”.
La Constitución no prevé”interinatos para tiempos largos”, agregó la activista Carmen Aída Ibarra. Contempla el reemplazo del presidente en caso de falta temporal. “Pero ahorita no hay presidente”, resaltó.
Hasta ahora, la comisión integrada el 11 de octubre por los mismos magistrados para desentrampar la elección, integrada por Gabriel Medrano, Manfredo Maldonado y Rogelio Zarceño, tampoco dio frutos. Prensa Libre intentó contactar a Álvarez, pero no respondió.