En áreas muy transitadas como en las calzadas San Juan, Roosevelt y Aguilar Batres, la Avenida de La Reforma, la ruta al Atlántico y las zonas 1, 5 y 18 son las más propensas para las acciones delictivas, debido a la concentración de comercios.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), la población debe tener cuidado en tres fases vulnerables. La primera consiste en las compras y celebraciones como convivios, cuando la gente está menos atenta a su entorno. La segunda es la Navidad, y la última, las actividades de fin de año.
Recomendaciones
Para evitar ser víctima de la delincuencia al ir de compras, la PNC recomienda no llevar demasiado dinero en efectivo. De igual forma, al hacer retiros de cajeros automáticos es preferible hacerlo en lugares frecuentados y evitar áreas solitarias, donde no se pueda obtener asistencia policial.
Al recibir regalos, no se deben dejar a la vista, en un restaurante o el automóvil y luego regresar para continuar las compras.
El viceministro también sugiere ir de compras acompañado de alguien y estar atento a quiénes se encuentran en los alrededores.
Recomienda, además, no frecuentar estacionamientos con deficiente iluminación u oscuros ni recoger el vehículo cuando haya menos personas.
Durante la celebración de Navidad, las autoridades policiales sugieren precaución con el uso de juegos pirotécnicos y alejarse de los lugares donde los estén manipulando.
En cuanto a las actividades de fin de año y bienvenida del nuevo, cuando son frecuentes los viajes a la playa u otros lugares, se recomienda tener cuidado al dejar las viviendas solas, para evitar robos.
Según datos del Ministerio Público, las zonas con más incidencia de robo en residencias son la 2, 6, 11, 12, 15 y 21. En la zona 6, las autoridades ven riesgo en las cercanías de La Pedrera.
En la zona 11, las áreas más peligrosas son la colonia Mariscal y los alrededores del mercado del Roosevelt, en la 13 calle. En la zona 12 se sugiere tomar precauciones en La Reformita, en tanto que en la zona 21 el sector de mayor riesgo es la colonia Justo Rufino Barrios. En otras zonas la incidencia es menor.
Plan de prevención
Las seis comisarías que cubren la capital y los municipios elaboraron el plan de seguridad de fin de año, según informó Edy Juárez, viceministro de Gobernación.
El plan tendrá el apoyo de cada una de las unidades específicas de la Policía Nacional Civil para combatir la delincuencia.
A partir del 15 de diciembre se suspenderán los permisos y vacaciones al personal de la PNC, para brindar seguridad en los puntos donde los hechos delictivos son recurrentes.
Este año no se utilizará toda la fuerza policial. El 75 por ciento de efectivos serán concentrados, y el 25 por ciento restante no.