El reporte de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que en el 2014 se registraron 10 quejas contra esas empresas, pero en solo seis meses de este año ya van más 50 denuncias.
Fernando Trabanino, de la PDH, explicó que las denuncias están relacionadas con empresas de crédito, empeño y venta de electrodomésticos.
hostigamiento
Trabanino informó que del total de denuncias, el 50 por ciento son por cobros abusivos.
“En horario nocturno, empleados de esas empresas llaman por teléfono a las personas inscritas como referencia para reclamar pagos”, comentó.
Indicó que otra de las quejas por abuso es por llamadas a patronos de los deudores para exigir pago de préstamos, además de que colocan carteles en postes u otras áreas de la vía pública con el nombre de los deudores.
También existen denuncias, según el defensor, por negativas a aceptar convenios de pago, rechazo a cambiar electrodomésticos defectuosos o entrega de prendas en mal estado, por parte de casas de empeño.
Asimismo, informó que de las 50 quejas se han resuelto 47. “Todas por medio de procesos de conciliación”, declaró.
En los casos resueltos se ha logrado el cese del cobro abusivo, convenios de pago y se han abierto expedientes jurídicos en los que se incluyen embargos por orden de juez.
La Diaco manifestó que la mayoría de las quejas que registran por este tipo de empresas son porque no entregan copia de contratos o no han sido autorizadas por esa instancia.
También, por hostigamiento telefónico que padecen los consumidores que han retrasado sus pagos, informó Jenny Alcázar, portavoz de la Diaco.
Con bancos
Emílser Ariel Díaz, coordinador general de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Guatemala (Acusgua), indicó que así como estas empresas existen bancos que no otorgan contratos de adhesión cuando dan préstamos y que los intereses superan la tasa establecida al principio.
“En la actualidad tenemos una base de datos de usuarios que tienen problemas con siete bancos del sistema por altos intereses que cobran”, dijo el coordinador de Acusgua.
Díaz agregó que uno de los problemas con estas empresas es que la Diaco no supervisa el contenido de los contratos de adhesión y no se verifica si se les entrega a los usuarios.
“Muchos de los contratos inducen al usuario a errores”, advirtió.