De acuerdo con las autoridades, en los últimos cuatro días se registraron 12 ataques armados en la zona metropolitana, con saldo de siete personas muertas y nueve heridas.
Uno de los sectores más afectados por la ola de violencia es Jocotales, Chinautla, donde en los últimos 12 días se han registrado seis hechos violentos que han cobrado la vida de cinco personas y dejado heridas a dos.
Todas las víctimas trabajaban cerca del mercado de Jocotales y algunos locatarios de este han denunciado que son amenazados por extorsionistas.
En la provincia
Autoridades policiales y cuerpos de socorro en Quetzaltenango, Petén, Jalapa, Chimaltenango e Izabal reportaron 34 muertes con notoria saña en los últimos cuatro días.
Un socorrista de Coatepeque, Quetzaltenango, que prefirió el anonimato, dijo que la situación es alarmante, pues los niveles de crueldad con que los asesinos actúan son intolerables.
Uno de los casos que conmocionó a la población fue la muerte, ayer, de Lindaura Aceituno, hija de un periodista que fue ultimado en junio último.
Agentes policiales investigan una versión de un testigo, que aseguró que uno de los atacantes descendió de la motocicleta en que viajaba para verificar si la fémina había muerto y luego le disparó en la cabeza.
María López, lideresa comunitaria de Poptún, Petén, dijo que son lamentables y repudiables los hechos de violencia de las últimas semanas, al referirse al hallazgo de los cadáveres de dos repartidores de mercadería, ayer, y que además los victimarios quemaron el camión en que los hombres viajaban.
“Es urgente que las autoridades implementen acciones inmediatas para contrarrestar ese flagelo que tanto agobia a la población”, expresó un delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos en Izabal, donde se han registrado cuatro crímenes con saña en lo que va del mes.
Pobladores y líderes religiosos de la cabecera de Chimaltenango repudiaron ayer la muerte del pastor evangélico Cecilio Hernández y la del recolector de basura Isaías Ramos, y pidieron que se incremente la seguridad.
- Quetzaltenango
Matan a hija de periodista asesinado
Lindaura Aceituno, de 36 años, hija de un periodista que fue ultimado hace un mes, falleció ayer luego de haber sido atacada a balazos en la calzada Álvaro Arzú, zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango, cuando se dirigía a un establecimiento educativo a dejar a su hija, quien resultó herida.
El ataque fue perpetrado por dos hombres que dispararon contra el vehículo en marcha, el cual quedó a media calle.
Algunos pobladores contaron que luego del ataque uno de los victimarios descendió de la motocicleta en la que viajaba y le disparó a Aceituno en la cabeza.
Los Bomberos Municipales Departamentales acudieron al lugar y trasladaron a las víctimas. Aceituno falleció cuando era ingresada en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la menor se recupera en otro centro asistencial.
Familiares de la víctima dijeron que esta trabajaba como administradora de un reconocido centro comercial del área y que al momento del ataque se dirigía en su vehículo a dejar a su hija al colegio.
Añadieron que el 25 de junio último, el padre de la víctima, el periodista Álvaro Alfredo Aceituno López, 65 murió en el Hospital Regional de Coatepeque tras haber sido herido en un ataque armado.
El ataque contra el periodista se registró a eso de las 16 horas, en la colonia San Antonio, zona 1 de Coatepeque, a un costado de la calzada Álvaro Arzú.
En esa ocasión, testigos indicaron que unos hombres a bordo de un vehículo lo alcanzaron y le acertaron un balazo en el cráneo.
Aceituno López era el director de la radio local Ilusión, donde dirigía el programa de noticias Acontecer Coatepecano.
Otros crímenes
Unos sujetos ultimaron a Briseida Arévalo, 36, exagente de la Policía Nacional Civil, cuando se encontraba en una clínica médica, en la zona 2 de Colomba, Quetzaltenango.
Según investigaciones, Arévalo trabajaba últimamente en el Área de Vectores del Centro de Salud en Coatepeque.
Por aparte, los cadáveres con señales de violencia de Bryan Axom Ramos González, 20, e Isaac Díaz Mejía, 27, quienes tenían tres días de haber desaparecido, fueron localizados ayer, en el caserío El Silencio, Coatepeque.
- Petén
Hallan cuerpos de repartidores
Los cadáveres baleados de los repartidores de mercadería César Abdiel Ramos Heredia, de 22 años, y Lusvin Danilo Barillas Castillo, 35, fueron localizados ayer, en un basurero del barrio Ixobel, Poptún, Petén, informó la PNC.
De acuerdo con fuentes oficiales, las víctimas se conducían el lunes último en el camión C-196BNL cuando fueron interceptadas por delincuentes que las secuestraron, les robaron el producto e incendiaron el vehículo en la aldea Poxté, del mismo municipio.
Vecinos del sector indicaron a las autoridades que vieron los dos cuerpos cuando fueron a tirar basura, y que no escucharon nada durante la noche, por lo que se presume que los crímenes fueron cometidos en otro lugar.
Los hechos
Personeros de la empresa propietaria de la mercadería, consistente en golosinas y papel higiénico, señalaron que a través del Sistema de Posicionamiento Global del camión determinaron que este había salido de la ruta establecida, por lo que dieron aviso a la Policía, cuyos agentes lo encontraron incendiado, sin la carga y sin señales de los dos ocupantes.
Persi Bolaños, supervisor de la empresa, lamentó la muerte de sus compañeros y señaló que el cargamento estaba valorado en unos Q75 mil.
Investigadores de la PNC y fiscales del MP recabaron información en el lugar donde fue quemado el camión y donde se encontraron los cuerpos, a fin de investigar y dar con los responsables.
Vecinos temen que los asaltantes integren una banda de robafurgones.
- Jalapa
Masacre en San Pedro Pinula
Tres hombres fueron masacrados en el caserío Laguna Seca, El Tobón, San Pedro Pinula, Jalapa, cuando desconocidos tomaron por asalto una tienda donde ellos se encontraban, informó ayer la Policía Nacional Civil (PNC).
Las víctimas son Isaac Méndez Salguero, de 16 años; Fredy Mateo Ramírez, 26; y Mardoqueo Méndez Salguero, 31.
Investigaciones preliminares arrojan que a la tienda llegaron cinco individuos que luego de despojar de Q3 mil 500 en efectivo a los encargados los atacaron a balazos y luego escaparon entre los callejones del sector.
De acuerdo con fuentes oficiales, el ataque ocurrió a eso de las 21 horas del lunes último; sin embargo, por lo lejano del lugar, se dificultó la llegada de las autoridades, por lo que los cuerpos fueron enviados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en la madrugada de ayer.
Exigen justicia
Parientes de las víctimas exigieron a las autoridades que capturen a los responsables del triple crimen, pues aseguraron que no había motivo para que las atacaran de esa manera.
Añadieron que esperan que los criminales sean capturados cuanto antes y paguen por las tres muertes.
Además, señalaron que debido a la lejanía de la comunidad, muy raras veces se ven unidades de la PNC patrullando la zona. San Pedro Pinula es considerado como el municipio más violento de Jalapa.
- Chimaltenango
Dan muerte a pastor
El pastor evangélico Cecilio Hernández, de 75 años, murió baleado ayer, frente a una tortillería, en la 5a. calle y 4a. avenida de la zona 3, cabecera de Chimaltenango, informó la Policía Nacional Civil.
Por ese hecho también falleció el recolector de basura Isaías Ramos, 18, quien fue alcanzado por una bala, según los Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron al Hospital Nacional de Chimaltenango.
Familiares de Hernández señalaron que este se dirigía la iglesia Manantial de Vida Eterna, ubicada en ese sector, por lo que pidieron a las autoridades que investiguen e y capturen a los responsables.
- Izabal
Ganadero muere baleado
De múltiples balazos murió el lunes último en la noche el ganadero Jaime de Jesús Pérez Aguirre, de 53 años, en un comedor ubicado en el cruce a Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se informó que Pérez era extrabajador del área de operaciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, y además integró el sindicato de trabajadores.
Según testigos, el crimen fue cometido por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes se dirigieron hacia donde estaba la víctima y sin mediar palabra le acertaron 15 balazos.
Vecinos del sector aseguraron que los hechos de violencia los tienen de rodillas.
En la capital
- Zona 8: Luisa Argueta Martínez, de 50 años, murió adentro de una tienda por heridas de bala acertadas desde corta distancia en la cabeza, según la evaluación de los paramédicos.
- Chinautla: El comerciante Pedro Ixoy, de 62 años, falleció baleado en el interior de un local de abarrotes, ubicado en el mercado de Jocotales, en Chinautla.
- Zona 18: Una mujer de 19 años murió por las heridas provocadas por arma de fuego en la 23 avenida G, 15-35, colonia El Limón, zona 18, según el reporte de los bomberos. El cuerpo de la víctima quedó adentro de un comercio.
- Zona 1: En un ataque armado en la 14 avenida y 17 calle de la zona 1, tres hombres resultaron heridos y uno más murió. Raúl Hernández, de los Bomberos Municipales, informó que la víctima mortal fue identificada como Rudy Geovani Puerto, de 41 años, y que los heridos fueron llevados al Hospital General San Juan de Dios.