CSJ consultará a la CC sobre el proceso de elección de sus sucesores

Periodo de cinco años para esta magistratura terminará el 13 de octubre.

Publicado el
La magistratura de la CSJ fue elegida en 2014 y cinco de sus integrantes buscaban la reelección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La magistratura de la CSJ fue elegida en 2014 y cinco de sus integrantes buscaban la reelección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitirá una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno al proceso de elección de sus sucesores, el cual no estará listo para el 13 de octubre, cuando termine su periodo.

Mario Siekavizza, portavoz de la CSJ, dijo que los magistrados resolvieron este 2 de octubre formular “la opinión consultiva correspondiente” al tribunal constitucional.

El mandato de esta magistratura culminará el día 13, pero llegada esa fecha no habrá relevo de autoridades porque el proceso de postulación regresó a cero por un amparo de la CC.

En detalle, el tribunal señaló que los representantes de las salas de Apelaciones que integran la postuladora de magistrados a la CSJ elegidos en un proceso sin convocatoria, publicidad y con una sola planilla, con lo cual se violaron derechos de los agremiados.

Justamente de ese proceso devuelto al inicio, cinco magistrados de la actual CSJ buscaron la reelección: José Baquiax, Nery Medina, Vitalina Orellana, Manuel Duarte y José Pineda Barales.