Justicia

CSJ da trámite a antejuicio contra diputado Felipe Alejos y nombra pesquisidor

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio contra el diputado y primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

Por Willian Cumes y William Oliva / Guatemala

Felipe Alejos integra la junta directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Felipe Alejos integra la junta directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El pleno de magistrados también nombró juez pesquisidor a Jorge Antonio Valladares Arévalo, vocal primero de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

La solicitud de antejuicio contra el parlamentario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemalla (Cicig) en enero pasado con el fin de que sea despojado de su inmunidad para que pueda ser investigado.

Según la investigación, Felipe Alejos era uno de los intermediarios de la estructura de Traficantes de Influencias y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

De acuerdo con el MP y la Cicig, al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veitena de empresas en concepto de comisiones a Giovanni Marroquín Navas y a sus tres presuntos intermediarios, Mario Leal Castillo —excandidato a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exsecretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina—, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, y Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, empresario mexicano.

Lea también: Caso Traficantes de Influencias | MP presenta escuchas telefónicas

Al respecto, el parlamentario dijo: "No hemos sido notificados, sin embargo, es un trámite que siguen todos los antejuicios presentados”.

“Soy respetuoso del estado de derecho, de las leyes que rigen nuestro país y la Constitución. Pido que se respete el debido proceso y mi presunción de inocencia. Reitero, no litigaré en los medios como sí lo están haciendo el MP y la Cicig,  volviendo mi caso un show político.  Litigaré en los tribunales ejerciendo mi derecho de defensa ya que esto se trata de un antejuicio político y espurio a todas luces" manifestó Alejos.

Traficantes de influencias

El pesquisa tiene origen en los casos La Línea, la red de defraudación aduanera revelada en 2015, e Impunidad y Defraudación en la SAT, relacionado con comisiones ilícitas pagadas en esa institución tributaria.

Por este caso se capturó a Giovanni Marroquín Navas, en un dispositivo electrónico y una agenda, estaban almacenados datos que revelaron “una estructura de mayores dimensiones y que tenía personas externas”, afirmó en su momento la fiscal general, Thelma Aldana.

Además: Felipe Alejos se defiende en video y dice que su antejuicio es político

El cobro a los interesados en la gestión variaba según el tiempo que demorara el trámite. Como no era posible agilizarlo en todos los casos, interponían amparos para obligar a la SAT a nombrar un auditor, lo que se convirtió en  táctica ocasional.

Contenido relacionado

Amasaron Q34.5 millones por sobornos en la SAT

SAT señala a 150 empresas de cartón que habrían defraudado al Estado

Felipe Alejos: Vamos a salir victoriosos a pesar que nos quieren pisar