CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva, señalado en el Caso Clima, Corrupción y Poder

El diputado Jorge García Silva es señalado por su presunta implicación en un desfalco en el Insivumeh.

Publicado el
Diputado Jorge García Silva
El diputado Jorge García Silva goza de inmunidad y no es investigado en el caso de corrupción del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por el Ministerio Público (MP) en contra del diputado al Congreso de la República Jorge Adolfo de Jesús García Silva, por su presunta implicación en el Caso Clima, Corrupción y Poder, informaron este miércoles 15 de junio fuentes judiciales.

La Fiscalía Contra la Corrupción buscan investigar a García Silva por su presunta implicación en una trama de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en la que además son investigados su esposa y uno de sus hijos. El MP considera que García Silva pudo haber incurrido en los delitos de lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.

De acuerdo con la resolución de la CSJ, como parte del proceso fue nombrado juez pesquisidor el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez.

Nueve personas vinculadas al caso Clima, Corrupción y Poder, en donde una red delictiva fraguó un desfalco por Q28 millones en el Insivumeh mediante nueve adjudicaciones de compras de emergencia por la pandemia de coronavirus fueron ligados a proceso en febrero pasado.

La jueza Quinto Penal, Judith Secaida, llevó a cabo una audiencia el 1 de febrero en donde ligó a proceso a nueve señalados en el caso, que se entregaron a las autoridades el pasado 26 de enero, entre ellas el hijo y la esposa del diputado Jorge García Silva, quien según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público podría ser el jefe de la estructura que hizo el desfalco en el Insivumeh.

También lea: El futuro político del diputado Jorge García Silva está en manos de la CSJ
 

La jueza ligó a los nueve detenidos por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y fraude.

  • Jorge Eduardo García Monterroso, por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita (hijo del diputado Jorge García Silva)
  • Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla de García, por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita (esposa del diputado Jorge García Silva)
  • Emilio Alfredo Barillas Padilla, lavado de dinero u otros activos y por asociación ilícita
  • Klaus Herbert Fleicher Kepfer, lavado de dinero u otros activos y por asociación ilícita
  • Silvia Patricia Martínez Bonilla fraude y lavado de dinero y asociación ilícita
  • Francisco Javier Juárez Cacao, fraude y asociación ilícita
  • Juan Carlos Véliz Castañeda, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita
  • Sabrina María Veliz Castañeda de Berganza, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita
  • Otilio Martín Morales Pancoj, fraude y asociación ilícita

También lea: “No estoy al tanto de eso, porque no soy parte de eso”: diputado Jorge García Silva niega vínculo con caso de corrupción en Insivumeh