CSJ deberá resolver antejuicio contra Maldonado Aguirre

Vecinos de San José Pinula denunciaron al Presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, por no cumplir las promesas relacionadas con la construcción de la colonia Mi Querida Familia, para las víctimas del derrumbe en El Cambray 2.

Publicado el
Juzgado traslada a la CSJ la solicitud de antejuicio contra el presidente Alejandro Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juzgado traslada a la CSJ la solicitud de antejuicio contra el presidente Alejandro Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes el juez José Eduardo Cojulun, a cargo del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, resolvió trasladar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio que vecinos de San José Pinula interpusieron en contra del mandatario.

La abogada Amanda Mansilla, representante de los vecinos, manifestó que presentaron la solicitud de antejuicio para que el mandatario pierda la inmunidad, y sea sujeto de un proceso penal por el delito que incurrió estando en el cargo de Presidente.

“Como representante de los vecinos de San José Pinula protegemos los derechos de las víctimas, a quienes no se les cumplió. Ni siquiera se entregó las casas ofrecidas, solo hay dos casas construidas, sin electricidad, sin agua y nos preocupa como vecinos”, explicó.

Mansilla refirió que “es mentira que no quisimos el traslado, por eso se nos pretendió callar, porque exigíamos ante los juzgados que el Presidente le cumpliera a estas personas”.

Este viernes el Juzgado se inhibió de conocer la solicitud y lo remitió a la CSJ, que está pendiente de conocerlo.

Promesas

El 12 de octubre de 2015, durante una visita al albergue de Santa Catarina Pinula, Maldonado Aguirre aseguró que se construirían alrededor de 200 viviendas para los sobrevivientes de El Cambray 2.

Ese día, ante decenas de sobrevivientes del derrumbe registrado el 1 de octubre de 2015 en El Cambray 2, el mandatario prometió la construcción de sus nuevos hogares antes de que finalizara el 2015.

“Si Dios lo permite, van a pasar la Navidad bajo techo”, dijo Maldonado Aguirre al visitar uno de los albergues municipales donde estaban alojados más de 200 vecinos sobrevivientes de la tragedia.

En construcción

La meta de entregar las casas a las víctimas del alud que sepultó el caserío El Cambray 2, antes de que finalice la gestión de Maldonado Aguirre, no será cumplida debido a que el proyecto Mi Querida Familia, en San José Pinula, aún sigue en fase de construcción.

El Ministerio de Comunicaciones informó este viernes que la urbanización y calles de concreto ya finalizó, pero la red de drenajes pluviales y sanitarios está en un 95%; la red de agua potable, 85%; pozo, tanque elevado y bomba, 50%; banquetas y bordillos, 50%; muro perimetral, 30%; el postes y alumbrado eléctrico, 25%, y planta de tratamiento, 25%.

Actualmente hay 140 casas en proceso de construcción, 39 de ellas fundidas con concreto armado y 78, con loza de cimentación.

La cartera informó que el próximo 12 de enero el Gobierno realizará la entrega de otras casas, pero no precisó la cantidad.

El pasado miércoles Maldonado Aguirre, reconoció que el plazo no se cumplirá en su gestión, destacó que hubo “voluntad y coraje para proteger a los más necesitados”.