Puntuación
Los magistrados calificaron ayer los expedientes de Amada Victoria Guzmán Godínez, María Consuelo Porras, Edwin Romero, Cruz Mungía, Hugo Haroldo Chacón, Lorena Flores, María Eugenia Castellanos, Sara Yoc, Rafael García y José Arturo Rodas Ovalle.
Méritos éticos
Los magistrados ponderarán con “sí” o “no” otros aspectos que el candidato debe presentar, como constancias del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de no haber sido sancionado.
También deberá probar que no hay ningún expediente que pruebe la violación al régimen disciplinario de las instituciones para las que ha laborado.
Se calificará si los aspirantes cuentan con solvencia de condenas de la Procuraduría de Derechos Humanos y la certificación extendida por el Registro de Ciudadanos, en la que conste que el candidato se encuentra en el goce de todos sus derechos políticos.
Un requisito importante, según los mismos magistrados, es la constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, extendida por la Contraloría General de Cuentas, así como las certificaciones que establecen que no posee ningún tipo de sanción o inhabilitación.
Según el cronograma de la CSJ, los magistrados, al concluir su pronunciamiento en relación con estos méritos éticos y la honorabilidad de los aspirantes, procederán a elegir al representante titular y al suplente ante la CC.
Nueva exhortación
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, publicó ayer una vez más en su cuenta de Twitter una exhortación a los abogados para que acudan a votar de forma “masiva” para elegir a los representantes del Colegio de Abogados ante el máximo tribunal.
Hace algunas semanas, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, acudió a la CC y recordó la importancia de la transparencia en el proceso eleccionario.