CSJ le retira la inmunidad al excontralor y diputado Carlos Mencos

Carlos Mencos, diputado y excontralor, es señalado por el MP de haber avalado servicios innecesarios para beneficiar a dos empresas.

Publicado el
Carlos Mencos, excontralor general de cuentas de Guatemala
Carlos Mencos fungió como jefe de la Contraloría General de Cuentas y es señalado en un caso que habría ocurrido en el 2016. (Foto HemerotecaPL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado este miércoles 20 de julio en el que informa que, por unanimidad, le fue retirada la inmunidad al excontralor y diputado Carlos Mencos. 

La mañana de este miércoles se dio a conocer que la CSJ tendrá que conocer de nuevo una solicitud de retiro de derecho de antejuicio contra el diputado Carlos Mencos, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y exjefe de la Contraloría General de Cuentas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que anuló el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el pleno de magistrados tendrá que emitir una nueva resolución.

Según indicó la CC, los magistrados no podían realizar un análisis de fondo de los hechos que el Ministerio Público busca investigar ni calificarlos.

Valoración y calificación de los hechos corresponde con exclusividad a los jueces o tribunales del orden penal, en caso de que se estime necesario el inicio del proceso”, detalló la CC.

El 30 de junio último, el diputado Carlos Mencos fue beneficiado con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, luego de acusaciones de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.

Según la acusación de la Fiscalía, Mecos habría autorizado la adquisición de bienes y servicios innecesarios por un costo de Q1 millón 380 mil durante su gestión al frente de la Contraloría General de Cuentas.

Lea más: Diputado Carlos Mencos continuará con inmunidad por resolución de la CSJ

La investigación del MP indica que personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Contraloría habría beneficiado a dos empresas dedicadas al suministro de servicios informáticos.

Los trabajadores de la Contraloría, también señalados por el MP, habrían simulado una “falsa necesidad” para la adquisición de servicios, por los cuales Mencos habría autorizado las bases de cotización con ciertas especificaciones para poder beneficiar a las empresas.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de retiro de derecho de antejuicio planteada por el MP, el 4 de marzo último, cuyo proceso quedó en manos de la magistrada vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, nombrada jueza pesquisidora.