CSJ no retira inmunidad a diputado; mientras que da trámite a antejuicio contra magistrada

Uno de los señalados está implicado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud y la otra persona en el Caso Comisiones Paralelas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el retiro de antejuicio en la oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el retiro de antejuicio en la oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no retiró inmunidad al diputado Luis Contreras, por lo que no podrá ser investigado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

El diputado supuestamente está relacionado al caso de corrupción presentado por el Ministerio Público (MP) en julio del 2019, por hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual se estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, por medio de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.

Los señalamientos implicaban al recién fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio,  en una presunta estructura de corrupción en esa cartera.

Según el MP, la investigación está fundamentada con miles de correos electrónicos, registros documentales, eventos de compras, análisis criminalísticos, un colaborador eficaz involucrado en la recolección del dinero y complementado con otros dos colaboradores eficaces con conocimiento del método de cobro de la estructura.

Antejuicio contra magistrada

También la CSJ dio trámite al antejuicio presentado por Fiscalía Especial contra la Impunidad, contra la magistrada Heidy Pamela Delgado Castellanos.

La señalada pudo haberse comunicado con el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, esto en el caso Comisiones Paralelas.

En julio pasado, el ente investigador informó que la Feci solicitó retirar la inmunidad de funcionarios judiciales que han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

La investigación preliminar de la Fiscalía ha permitido determinar la comisión de actividades criminales, cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.