CSJ da a conocer integración de salas de Apelaciones

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dieron a conocer ayer los nombres de los magistrados que ocuparán las salas de Apelaciones del Ramo Penal.

Presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)<br _mce_bogus="1"/>
Presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

La Sala Primera será presidida por  Fredin Valdemar Fernández Ortiz, y como  vocal primera, Aura Marina Mancilla Solares, y vocal segundo, Carlos Patricio Rodríguez Meza.

El presidente de la Sala Segunda  es Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, y como vocal primero, Robaldo Isaías Chávez, y  vocal segundo, Eduardo Gálvez Casasola.

La Sala Tercera es presidida por  Jaime Amílcar González Dávila, como vocal primera  Beila Adalí Xiomara Estrada, y vocal segunda,  Sonia de la Paz Santizo Corleto.

En la Sala Cuarta fueron designados como presidente Néstor Gillebaldo de León Ramírez; como vocal primera, Benicia Contreras Calderón, y vocal segundo,  Jorge Antonio Ávila.

En la Sala de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio  está como presidenta  Anabella Cardona; como vocal primero, Mynor Oxom, y vocal segundo, Marvin Reyes.

En la oficina de Comunicación Social de la CSJ se dio a conocer que aún no se puede saber  el listado completo de las designaciones,  debido a que el acuerdo de nombramientos aún no ha sido firmado por los 13 magistrados.

Crisis será tema del pleno

El presidente de la CSJ, Josué Felipe Baquiax Baquiax, indicó ayer que el tema central del pleno de hoy será la crisis financiera que afronta esa  entidad,  y   que   tenía previsto reunirse con el jefe del Departamento Financiero, para conocer la situación económica del Organismo Judicial.

Al mismo tiempo se mostró esperanzado en que   superarán esta problemática.

Cifras

Q438 millones le debe el Gobierno al OJ.

Q2 mil millones debían recibir este año.

Recursos internos

Los aportes del Ministerio de Finanzas y fondos privativos integran los recursos.

El presupuesto general del Organismo Judicial, que debe entregar el Ministerio de Finanzas para este año es de Q2 mil 89 millones 327 mil 427.

En concepto de pago de multas recibe Q28 millones 784 mil, que son parte de los fondos privativos.

El ingreso por acciones de extinción de dominio es de Q10 millones.

El pago de antecedentes penales deja Q40 millones 50 mil.

En total, los fondos privativos sumaban Q442 millones 138 mil 477, pero ya fueron usados.

Fuente: OJ