CSJ rechaza antejuicio contra jueza Erika Aifán promovido por Mynor Moto

Moto buscaba que la jueza de mayor riesgo “D” fuera investigada por autorizar una orden de captura en su contra.

Publicado el
Erika Aifán, jueza de mayor riesgo "D". (Foto: Hemeroteca PL)
Erika Aifán, jueza de mayor riesgo "D". (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles una solicitud de antejuicio que el exjuez Mynor Moto había presentado contra la jueza Erika Aifán.

Moto buscaba que la jueza de mayor riesgo “D” fuera investigada por autorizar una orden de captura en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El exjuez argumentaba que Aifán había cometido una ilegalidad al autorizar su orden de captura pues gozaba de inmunidad por haber sido juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Moto tiene orden de captura desde el 26 de enero último, firmada por Aifán. Ese mismo día el exjuez había acudido a la CC para asumir el cargo de magistrado titular designado mediante elección por el Colegio de Abogados y posteriormente juramentado por el Congreso mediante un amparo provisional porque el proceso estaba detenido ante varias impugnaciones en el tribunal electoral del colegio.

El 2 de febrero, Mynor Moto fue declarado en rebeldía y bajo arraigo por Aifán, que ordenó su captura por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.

Este martes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia denegaron las tres recusaciones interpuestas por Aifán contra de los togados Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Nery Osvaldo Medina Méndez, que conocerían la solicitud de antejuicio que interpuso Moto. 

Aifán demandó recientemente al Estado de Guatemala debido a “fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de círculos poderosos en Guatemala, incluso dentro del poder judicial”, según un comunicado difundido el martes 7 de septiembre.