El Movimiento Pro Justicia, a través de un comunicado, considera que un tuit divulgado el sábado último por Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), causó la reacción de la CSJ.
“Ese tuit —considerado incómodo por algunos— habría estimulado una airada respuesta de rechazo a toda forma de injerencia en la independencia y la imparcialidad que estaría caracterizando el trabajo del Poder Judicial —así pontifican los magistrados en un comunicado oficial—”, señala el Movimiento.
En el documento también se hace énfasis en que “hubo silencio de la CSJ cuando el partido Líder —que tiene ocho diputados con solicitud de antejuicio— organizó la semana anterior una manifestación contra la Cicig y la fiscal general, Thelma Aldana, que se efectuó frente a la Corte Suprema de Justicia”.
Estamos de acuerdo
Diego Álvarez, portavoz de la Cicig, dijo que coinciden con lo manifestado por la CSJ. “Estamos de acuerdo en que no haya injerencias, y qué bueno que todas las instituciones de justicia estamos luchando contra la corrupción y la impunidad”, expresó.
La fiscal general, al referirse al comunicado de la CSJ, expresó que comparte “absolutamente” la independencia del Poder Judicial. “Y esta debe ser entendida como un derecho de la ciudadanía a velar porque cada una de las resoluciones se encuentren en el marco legal”, afirmó la funcionaria.
El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, expresó que con el comunicado no se pretende reñir con nadie y solo se señalan los aspectos que deben regir en la actuación de la entidad.
Recibe apoyo
Un grupo de profesionales llegó ayer al despacho de la fiscal general para expresarle su apoyo por las acciones que ha emprendido.
Guillermo Méndez, académico, manifestó que “hay fuerzas oscuras en este país disfrazadas de partidos políticos y que están viendo en el Estado un botín del cual se quieren apropiar”.
Durante la reunión, Aldana agradeció el apoyo de los profesionales e indicó que se continuará trabajando para erradicar la corrupción.
En relación con las tres acciones judiciales que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) interpuso en su contra por los antejuicios presentados contra ocho de sus diputados, indicó: “Sin duda carecen de sustento legal, porque la exhibición personal procede cuando la persona está privada de su libertad de manera ilegal y sufre vejámenes, y la bancada Líder no está sufriendo ninguno de esos supuestos”.
Distanciados
El 1 de julio último, la CSJ acudió al Congreso a presentar su propuesta de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, lo cual evidenció un distanciamiento con el MP y la Cicig, entidades que dos días después presentaron la propia y lamentaron que la Corte no haya propiciado un diálogo previo conjunto, en el marco de una mesa técnica.