La diputada Mirza Arreaga, diputada por Huehuetenango, con un período más de experiencia llegó al congreso por el partido Unidad Nacional de la Esperanza en 2008 y en 2012 se unió a Líder.
De los cinco señalados, Luis Chávez ha sido el más notorio en la Séptima Legislatura, destacando por el “megáfono fiscalizador”, con el que desde su curul se hace escuchar en las sesiones donde Líder quiere marcar los tiempos. Estos escenarios fueron más comunes durante el 2013, en medio de la interpelación del entonces ministro de Cultura Carlos Batzin.
Los otros tres diputados con un perfil más discreto en el Congreso, fueron señalados por el Ministerio Público este lunes, entre otros cargos de Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencias y Asociación ilícita.
- Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona
Diputada por Huehuetenango, 53 años, electa por Líder por segunda ocasión, la primera vez llegó al congreso por la Unindad Nacional de la Esperanza. Licenciada en Economía.
Ha participado en ocho comisiones de trabajo, entre ellas la de Vivienda, Previsión y Seguridad Social, Comisión del Migrante, De La Mujer, Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia.
- Mario Gerardo Yanes Guerra
Diputado por Petén, 42 años, cinco iniciativas de ley presentadas.
Ha participado en las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, Integración y Desarrollo de Petén, Previsión y Seguridad Social.
- Mario Israel Rivera Cabrera FRG – Líder.
Diputado por el distrito de Quiché, 57 años. Cuatro iniciativas presentadas.
Comisiones de Apoyo a la Recaudación Tributaria y de Recursos Hídricos.
- Luis Adolfo Chávez Pérez
Diputado por Huehuetenango, 48 años. Tres iniciativas presentadas.
Comisiones de Previsión y Seguridad Social, Específica de Paz y el Desminado, Recursos Hídricos, Seguridad Nacional y de Inteligencia.