El Ministerio Público informa que el operativo fue dirigido por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, que llevó a cabo unos 13 allanamientos en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.
Según la investigación, la estructura criminal está integrada por agentes y exagentes de la PNC, así como por particulares.
Se trata de la segunda parte de la investigación “Narcotráfico y Corrupción Operacional”, que comenzó en 2019 y por la cual se aprehendieron a unas 20 personas en octubre último.
Según el MP, las estructuras criminales “Los Comanche” y “los Infiltrados” son sospechosos de haber participado en robo de furgones, tumbe de droga para revenderla, conspiración para asesinato y robo agravado.
Capturas:
- Ariel Alberto Ajanel Monzón, subinspector de la PNC, conspiración para el robo agravado
- Moris Gustavo Pérez Martínez, agente PNC, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado
- Carlos Johely Chuc Solval, agente PNC, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado
- Martín Abimael Bautista Orozco, agente PNC, conspiración para el robo agravado
- Hugo Elizardi Calderón Tojil, agente PNC, conspiración para el robo agravado
- Juan José Montes, conspiración para el asesinato
- Marco Antonio Paiz González, asociación ilícita, conspiración para el robo agravado, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
- Carlos Castro Umaña, conspiración para el asesinato
- Carlos Aroldo Gutiérrez Santos, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado
Las diligencias se encuentran en desarrollo y se ha logrado localizar a 8 integrantes de la estructura delincuencial, entre estos cuatro agentes de la Policía Nacional Civil. pic.twitter.com/g8g9JkCByA
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 25, 2020