Decano de la Universidad Rural se retira antes de asumir postuladora para elección de fiscal general

Cambios de último momento modifican la comisión de postulación que fue juramentada el pasado martes 18 de enero para elegir al próximo jefe del Ministerio Público.

Publicado el
Mario Raúl García dejó la decanatura de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural y no integrará la postuladora para fiscal general. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)
Mario Raúl García dejó la decanatura de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural y no integrará la postuladora para fiscal general. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural de Guatemala, Mario Raúl García Morales, no integrará la comisión de postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), por problemas de salud, justificó.

García Morales solicitó una licencia para ausentarse de sus labores como decano de la dicha facultad por problemas de salud, hasta su recuperación. La referida casa de estudio nombró a la profesional Lorena Flores Estrada como sustituta de García Morales, y será quien participe en la postuladora.

El nuevo nombramiento fue a petición del rector de la Universidad Rural de Guatemala y diputado Fidel Reyes Lee, jefe del bloque Bienestar Nacional (BIEN), cabe destacar que la nueva decana es asesora parlamentaria de Reyes Lee.

No obstante, se encuentra pendiente de que el Consejo Directivo de la Universidad Rural apruebe el acta del nombramiento de Flores Estrada, lo que permitirá notificar a la presidenta de la comisión de postulación, Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta interina del Organismo Judicial (OJ) y esta a su vez informe al Congreso de la República para la juramentación correspondiente.

Sobre la legitimidad

A criterio de Rodolfo Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), la comisión de postulación para la elección de Fiscal General “no pierde legitimidad” por la ausencia del decano de Universidad Rural, y explicó que “puede ser juramentado posteriormente”. Lo que sí no puede hacer un decano es participar de la comisión sin haber prestado juramento ante el Congreso.

“La Comisión para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, no es ilegal”, dijo Rodolfo Quezada, analista del CIEN.

Quezada explicó que “el juramento es el habilitante para ejercer esa función pública” y agregó que la postuladora sí está integrada, con la excepción de que “esta universidad no está representada”, y puntualizó que la ausencia de dicho decano no le resta legitimidad a la Comisión.

Según el profesional, la integración pendiente del decano de la Universidad Rural no frena el trabajo de la Comisión y expresó que “sí puede empezar a trabajar”.

De último momento

Este es el segundo cambio que se hace en el grupo de 15 profesionales que deberán elegir a los seis candidatos a ocupar por los próximos cuatro años el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

El pasado martes, el decano de la Universidad del Istmo de Guatemala, Alejandro Arenales Farner, fue juramentado por el Congreso de la República en lugar de Jary Leticina Méndez Maddaleno, quien hasta antes de ese día era la decana de la facultad de derecho.

La comisión está integrada por los 12 decanos de las facultades de ciencias jurídicas y sociales de las universidades del país, así como la presidenta del Organismo Judicial, a los presidentes de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala.