Guatemala

Mexicano muere en decomiso de 124 kilos de cocaína

La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó la madrugada de este viernesunos 124 kilos de cocaína luego de una balacera entre narcotraficantes en Suchitepéquez, en la que murió un mexicano, mientras que otros tres fueron capturados junto a cuatro guatemaltecos.

Agentes de la Policía Nacional Civil conducen a cuatro de los presuntos narcotraficantes capturados tras un enfrentamiento en el que murió un mexicano. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

Agentes de la Policía Nacional Civil conducen a cuatro de los presuntos narcotraficantes capturados tras un enfrentamiento en el que murió un mexicano. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

El vocero de la PNC, Donald González, explicó que la persona que murió en el tiroteo es el mexicano Fernando Bonuet Sansebastián, de 46 años, quien recibió un disparo en la cabeza.

Los detenidos trasladaban la droga en cuatro vehículos todo terreno luego de que la descargaran de una avioneta en una finca privada de la aldea el Guajilote, Santo Domingo, Suchitepéquez.

Los agentes persiguieron a los sujetos cuando salían de la aldea hacia la carretera al Pacífico hasta unos 25 kilómetros más adelante, en el kilómetro 173, donde los narcos fueron copados y se originó la balacera.

Además, la PNC detuvo a Luis Adolfo Hidalgo Donis y Carlos Amílcar Díaz Morales, de Chiquimula; Carlos Fernando Aldana López, de Gualán, Zacapa,  y Leonel Estuardo Aldana Archila, de la capital.

También fueron capturados los mexicanos Roberto Carlos Jiménez Villa Nueva y Lázaro Sánchez, quienes descendieron de uno de los vehículos e intentaron huir por la ribera de un afluente cercano.

González iformó que horas después fue capturado otro mexicano identificado como Pedro Peña García, de 28 años, quien intentaba escapar entre los cañaberales de la zona.

Luego de ese operativo fue localizada una avioneta incendiada en la que se había transportado la droga, que fue valorada en unos Q12.4 millones.

Las autoridades también incautaron tres fusiles AK 47 y un lanzagranadas.

Según el reporte de la PNC, en lo que va del año la DAIA ha incautado 832.71 kilos de cocaína por valor de Q.83 millones 271 mil.

ESCRITO POR: