Élmer Sosa, subdirector general de Análisis de Información Antinarcótica, explicó que el valor del kilo de anfetaminas es mayor que el del kilo de cocaína, lo que disparó la cifra.
Llamada alertó
El hallazgo ocurrió en el caserío Madronales, La Blanca, San Marcos, donde se encontró una bodega en que presuntos narcotraficantes almacenaban 30 mil libras de anfetaminas, incautación que se valoró en Q10 mil millones 206 mil.
Según la Policía Nacional Civil, no se efectuó ninguna captura porque los narcotraficantes escaparon, a pesar del rastreo en el lugar. La localización de la sustancia se dio después de una alerta a las autoridades efectuada por medio de la línea antinarcótica 1577.
El Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Tecún Umán montaron el operativo, que terminó con el hallazgo del laboratorio clandestino y el millonario almacenaje.
Las 30 mil libras de anfetaminas se encontraban distribuidas en 600 sacos de 50 libras cada uno y, según las autoridades, serían utilizadas para la elaboración de droga sintética.
Durante los tres años anteriores, el gobierno del Partido Patriota (PP) había sido cuestionado por la reducción, en algunos casos drástica, de las incautaciones de drogas.
Por ejemplo, en el 2012, primer año de gobierno de Otto Pérez Molina, se decomisaron mil 225 kilogramos de cocaína, cuando el año anterior, en el gobierno de Álvaro Colom, esa cifra fue de cuatro mil 434 kilogramos.
En la cárcel
Según el Sistema Penitenciario, por delitos relacionados con el narcotráfico, 99 mujeres cumplen sentencia y 106 están en prisión preventiva, y 529 y 565 hombres, respectivamente.
Los delitos por los que más capturas hay son comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; promoción y fomento de droga; promoción o estímulo a la drogadicción y tránsito internacional.
Cifrad
205 MUJERES están en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
1,094 HOMBRES guardan prisión a causa de hechos ilícitos relacionados con estupefacientes.