Esto luego de haber sido enviado a prisión al ligado a proceso por fraude, esto el miércoles 18 de enero. Junto a él fue ligado José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales.
El abogado presentó la apelación, con la que busca que la Jueza Silvia de León, le otorgue una medida sustitutiva como arresto domiciliar.
Defensa de Samuel Morales apela orden de prisión preventiva por #BotínRegistroPropiedad. @prensa_libre pic.twitter.com/X9oq43yqTV
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) January 23, 2017
Por su parte el Ministerio Público llegó a la judicatura para plantear una impugnación por la falta de mérito que dictó la juzgadora al delito de lavado de dinero, ahora la Fiscalía Especial contra la Impunidad busca que a Morales Cabrera le sea acreditado nuevamente.
MP impugna fallo que declara falta de mérito a cargos de lavado de dinero en #BotínRegistroPropiedad. @prensa_libre pic.twitter.com/bnzh1tDEFt
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) January 23, 2017
Favor lícito
Ambos sindicados son relacionados con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, en los que ayudaron al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, a lograr las adjudicaciones, haciendo un “favor ilícito” para que este, según la investigación preliminar, se beneficiase económicamente.
En la primera de las adjudicaciones, un desayuno para 564 personas por un valor de Q90 mil el hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensalada, ganadora del evento público.
En el segundo evento, en el que se solicitaba el suministro alimenticio para 40 personas durante tres días por la presentación del plan operativo anual del Registro General de la Propiedad, las empresas Plus Espectáculos y Promociones y Hotel Barceló, presentaron sus propuestas, resultando ganadora la primera, cuyo representante legal también es el hermano del mandatario guatemalteco.
El último fue el contrató a la empresa Plus Espectáculos y Promociones por Q89 mil 958 para realizar 564 canastas navideñas para los empleados, cantidad que fue cobrada por el padre de la exnovia de José Manuel Morales.
Aunque este evento sí se realizó, no fue la empresa contratada, sino que las hizo Abdy Sussely Estrada, mujer de Orellana y contra quien las autoridades pedirán una orden de captura por su participación en este caso, igual que a la hija de ambos, que supuestamente ayudó en los trámites.