Justicia

Caso Gavilán: defensa de Carlos Vielmann señala doble persecución mientras la Cicig lo niega

En otra jornada de audiencia de primera declaración del caso Gavilán, el abogado Alberto Morales Velásquez, defensor del exministro de Gobernación Carlos Vielmann, señaló que se está queriendo imputar hechos por los que ya fue absuelto el exfuncionario, sin embargo, la Cicig asegura que los hechos ahora imputados son distintos a los presentados en España.

Por Javier Lainfiesta

Cinco personas están señaladas en el caso de ejecuciones extrajudiciales en 2005. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Cinco personas están señaladas en el caso de ejecuciones extrajudiciales en 2005. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El abogado pidió que se le dicte falta de mérito al exfuncionario. Su solicitud la basa en que Vielmann ya ha sido juzgado y absuelto en España por el plan para recapturar a los reclusos fugados de la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla, en un supuesto plan denominado Pavo Real y plan Gavilán. 

En España, aseguró la defensa, Vielmann fue absuelto por ordenar o permitir la supuesta creación de un grupo paralelo que se dedicaba a ejecutar extrajudicialmente a privados de libertad. No obstante, señaló que nuevamente el MP intentó imputar hechos similares que ya fueron descartados.

“Consideramos que es cosa juzgada cualquier acusación que se haga en contra de Vielmann de participar en un grupo paraestatal”, afirmó Morales Velásquez.

Además, criticó que el MP no presentó nuevos indicios y que incluso los testimonios utilizados en la imputación actual fueron recogidos años atrás. Cuestionó las razones por los que estos elementos no fueron utilizados en el juicio de España.

“Una nueva prueba no es una que ya existía, que se investigó y se sabía que existía, pero no se diligenció -presentó-”, aseguró el abogado.

El próximo 26 de noviembre, la jueza Domínguez resolverá si liga a proceso penal a los cinco sindicados.

Evidencias diferenciadas

El vocero de la Cicig, Matías Ponce, aseguró que ningún reo que ha aportado su testimonio en este caso será beneficiado con medidas de reducción de pena, además, asegura que un audio donde se ofrece algún trato con un reo es una conversación grabada en 2013 y no están siendo utilizados en el actual proceso. 

Ponce también asegura que existen indicios de pruebas que corresponden al 2011 y 2012, lo que aseguran la fortaleza de la investigación.

En un comunicado difundido por la Cicig el pasado 12 de diciembre, explica que los delitos imputados ahora al exministro de Gobernación son distintos a los presentados en España, por lo que se descarta una doble persecución penal.

"Los ilícitos que están siendo señalados a partir de la audiencia celebrada el día 9 de noviembre de 2018 corresponden a hechos nuevos y  distintos a los presentados en casos anteriores; por lo tanto, no hay violación al principio procesal que refiere que nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho", señala el documento público.

El utilizar en algunos casos testimonios de reos, según explica la Cicig, se justifica porque ellos habrían sido víctimas en algunos casos y en otros testigos presenciales de los hechos, más allá de los cargos que ahora pudieran estar enfrentando penalmente. 

"Cada uno de estos ciudadanos ha dado su testimonio con valentía y con el único propósito de colaborar con la verdad y la justicia", agregan.

El caso

El pasado 29 de octubre, Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal en la actual administración de Jimmy Morales; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecuciones extrajudiciales en 2015.

El exviceministro de Gobernación Kamilo Rivera fue declarado en rebeldía y se activó una alerta en la interpol para su captura internacional. 

Contenido relacionado

>Carlos Vielmann critica a FECI y Cicig por audio filtrado

>Caso Gavilán: expolicía asegura que se le intentó sobornar a cambio de su declaración

>17 extrabajadores del Hogar Seguro enfrentarán a la justicia por muerte de menor