En citación a autoridades de Gobernación, Rojas explicó que los cobros se han efectuado en puestos de control, principalmente durante los fines de semana. Cuando detienen a las personas, les exigen una cantidad que debe ser pagada de inmediato.
3,000 denuncias de exacciones, señalan diputados.
595 capturas ha efectuado la PNC en lo que va del año.
60 por ciento de casos provienen de las cárceles.
700 casos hay de agentes que violan la Ley.
“Se habla de incremento de secuestros exprés; pero muchos no son secuestros, son los mismos policías quienes
llevan a las personas a sacar dinero para que les paguen una ‘cooperacha’. Eso ya había desaparecido, y reapareció”, detalló el congresista.
El presidente de la Comisión de Gobernación aseguró que el problema es que la exigencia de dinero viene desde las autoridades de la PNC, ya que “les ponen cuotas a los policías, y ellos por cubrir lo que les piden hacen lo que esté a su alcance”.
Investigados
Según el viceministro de Gobernación, Mario Álvarez, las autoridades ya tienen conocimiento de esos atropellos y han iniciado una investigación al respecto.
“Nunca se ha dejado de investigar a los agentes. Vamos a darle trámite a la denuncia del diputado, pero desde el año pasado se han identificado unos 700 casos. Se ha sancionado a los agentes y a otros se les ha dado de baja por infringir la Ley”, comentó el funcionario.
Según el Viceministro, se deberá confirmar la denuncia de Rojas, pero se pedirá un informe a Inspectoría para que detalle cuántas denuncias han recibido y el avance de las investigaciones.
Aumentan denuncias
El jefe interino de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, David Custodio, informó que este año han logrado la captura de 595 personas por dedicarse a la extorsión.
Según Custodio, se ha logrado avanzar en las capturas debido a que hay un incremento en las denuncias por parte de la ciudadanía y reconoció que el 60 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de las cárceles.
Para Rojas, el esfuerzo es mínimo comparado con las denuncias que se reciben. “Como diputados hemos tenido información de tres mil extorsiones, y solo se ha capturado a 595”, lamentó.