Denuncias por trata de personas superan las 800 en los últimos tres años

Del 2017 al 2019 se recibieron 877 denuncias a escala nacional por el delito de trata de personas, por lo que varias instituciones impulsarán la campaña Corazón Azul para combatir este flagelo.

La trata de personas se da en varias modalidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La trata de personas se da en varias modalidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura este jueves 27 de febrero participó la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), que integra a varios sectores para trabajar en favor de la víctima de trata.

Según autoridades, los departamentos más afectados por este flagelo son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Izabal y San Marcos.

La CIT fue creada en el 2007 y entre sus acciones destacan estrategia de prevención en buses y mercados, coordinación para operativos y rescate de víctimas y diplomados a servidores públicos para que atiendan de mejor manera el problema.

Con la firma del pacto interinstitucional para implementar la campaña Corazón Azul se ratificó el compromiso del gobierno contra la trata de personas.

Los firmantes indicaron que esta campaña conlleva un reto importante para trabajar de manera conjunta, ya que la trata es un delito del crimen organizado, representa ofensa a la integridad y dignidad de las personas y agravia los Derechos Humanos

Este delito se centra en la captación, traslado de personas bajo amenaza, secuestro, engaño y abuso de poder para someter a las víctimas a explotación laboral, sexual o la mendicidad.

En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei quien dijo que desde la CIT y la Secretaría Contra la Violencia Sexual y la Trata de Personas trabajarán para el mejoramiento de la detección e investigación de trata de personas, sin importar la modalidad de este delito o la nacionalidad de las víctimas.

Afirmó que ha recibido tres denuncias de posibles casos de trata de personas, se trata de tres mujeres adultas que se le  se acercaron y le indicaron que se les pretendía obligar a que se  prostituyeran.

El mandatario dijo que la trata de personas es el tercer delito más rentable, y es superada por el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.

Agregó que el daño a las víctimas es profundo y presentan crisis emocionales, trastornos de sueño y apetito y en algunos casos extremos la víctima ya no valora la vida.

Giammattei dijo que trabajarán para que las víctimas rescatadas tengan una vida digna y que emprendan un medio de vida para que sean actores de su propio destino. También los niños afectados recibirán la protección necesaria

Denuncias por año

  • En el 2017 se revieron 263 denuncias.
  • En el 2028 se registraron 274
  • El 2019 cerró con 340 denuncias.

Objetivos de la CIT para este 2020

  • Disminuir el número de víctimas de trata de personas y también atender a migrantes afectados por este flagelo.
  • Garantizar a las víctimas el acceso a los servicios de ayuda.
  • Atención ambulatoria para contrarrestar la trata.
  • Promover investigaciones con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público para agilizar la desarticulación de bandas dedicadas a la trata.
  • Reducir el tiempo de investigación.