Justicia

Desaparecidos en club nocturno de la zona 9: MP y PNC arresta a célula de narcomenudeo en El Gallito y prosigue búsqueda de cinco hombres

Las fuerzas de seguridad arrestaron el pasado 6 de febrero a sujetos vinculados con una estructura que distribuye droga al menudeo en el área metropolitana de Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC).

Las fuerzas de seguridad arrestaron el pasado 6 de febrero a sujetos vinculados con una estructura que distribuye droga al menudeo en el área metropolitana de Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC).

La desaparición de José Guillermo Enrique Marroquín Conde, de 29 años; Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 39; Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 23; César Alexander Alemán Ramírez, de 26 y Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31, sigue siendo un misterio.

El Ministerio Público (MP) declaró el caso bajo reserva, mientras que el pasado 6 de febrero llevó a cabo una nueva diligencia en el barrio El Gallito, zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información de la Policía Nacional Civil (PNC) la búsqueda de los desaparecidos prosigue, pero en el caso del 6 de febrero nuevas líneas de investigación llevaron a arrestar a una estructura vinculada con los Caradura, quienes tienen el control de la distribución de estupefacientes en la capital y otros departamentos del área metropolitana.

Tanto el MP como la PNC han asegurado que el último rastro que tuvieron de los desaparecidos fue en un barranco en el barrio El Gallito. De hecho, localizaron la licencia de conducir de uno de los sujetos.

Posterior a eso, los familiares de ellos han exigido que se continúe con la búsqueda y han negado que tengan relación con actividadedes ilegales.

Capturas y más operativos

Cuatro personas fueron apresadas el pasado 6 de febrero por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). El Ejército acompañó a las fuerzas civiles del orden para arrestar a estos sujetos vinculados con una estructura dedicada al tráfico, comercio y almacenamiento de drogas.

El líder de esta célula es Carlos Roberto Ortiz Romero, alias Gorgojo, de 46 años, originario de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo con las investigaciones Ortiz Romero es quien guarda vínculos con integrantes de la estructura llamada los Caradura, que desde hace años trafican y comercian cocaína, y metanfetaminas, en El Gallito y otras áreas de la capital.

A el Gorgojo lo acusan de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Además, de conspiración para el asesinato y asociaciones delictivas. Le investigan por la desaparición de cinco hombres de un club nocturno en la zona 9. Fue capturado en Colinas de Minerva III, zona 11 de Mixco.

Durante su arresto le decomisaron una pistola, dos tolvas, 18 municiones, un celular y Q68 mil 280 en efectivo, que se supone es producto de la venta de droga al menudeo.

Otro de los arrestados fue Ángel Humberto Alfaro Bran, alias Ángel, de 56, también originario de la Ciudad de Guatemala, y quien se ha establecido que es el segundo de a bordo de la estructura criminal. Esta persona fue arrestada en la colonia Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco.

El MP lo acusa de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas. A este sujeto le consignaron dos celulares y 33 municiones para arma de fuego de calibre aún no establecido.

Dentro de las personas arrestadas está la abogada y notaria Ana Carolina Rodas García, a quien la PNC conoce con el alias, Carol, de 36. Ella es originaria de San Marcos y la señalan de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Las pesquisas oficiales revelan que Rodas García ha prestado servicios profesionales para las comunas de Tejutla y San Marcos. La profesional del derecho fue capturada en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

 

Luis Eduardo Rojas Chivicho, de 41 años, oriundo de la capital, es una pieza operativa en la distribución de los estupefacientes que venden en distintos puntos y negocios de la Ciudad de Guatemala.

Dentro del vehículo que conducía al momento de la aprehensión localizaron una pistola 9 milímetros, una tolva y 17 municiones. Fue apresado en el barrio El Gallito, zona 3

El 6 de febrero, durante las diligencias de allanamiento, intentó darse a la fuga y sufrió una fractura en un tobillo, por lo que fue hospitalizado en un centro asistencial de la zona 11 capitalina.

Este 7 de febrero la PNC llegó al lugar para ratificar que existía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Andy Rolando Martínez de la Roca, alias Camello, de 34, también ha sido puesto a disposición de los tribunales, y guarda prisión provisional, por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato y asociaciones delictivas.

Martínez de la Roca fue capturado en la colonia Amparo II, zona 7. Las investigaciones sobre este caso continúan. Según las autoridades buscan a más sujetos involucrados en esta estructura.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.