Guatemala

Cae banda de robacarros en la que participaban agentes de la PNC

Veintiún personas fueron capturadas, entre ellos cinco agentes de la Policía Nacional Civil, por su presunta participación en una estructura dedicada al robo de vehículos denominada<em> Los Cevicheros</em>.

Tres agentes y un subcomisario de la Policía Nacional Civil detenidos por su presunta implicación en el robo de vehículos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Tres agentes y un subcomisario de la Policía Nacional Civil detenidos por su presunta implicación en el robo de vehículos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los miembros de la PNC detenidos fueron identificados como Mynor Andremar López Méndez, José María Ceballos González, Edgar Luis Alvarado Oaxlaj y Mynor Manuel Cruz Zúñiga.

Los particulares son Reina Alejandra Illescas Vásquez, Mayra Alejandra Vásquez López, Manuel de Jesús Roldan Duarte, Edwin Rolando Medrano Esquivel, Edwin Rolando Medrano Esquivel, Abner Sarceño Contreras, Estanislao de Jesús Arévalo Sánchez, Jhonatan Rocael Martínez Sazo,  Luis Adolfo Córdoba Chivalan, Jennifer Natalia Zabala Rodríguez y Rudy Esaú García Escalante.

Las detenciones fueron ejecutadas por medio de 46 allanamientos en la capital y el interior del país. Las autoridades lograron el decomiso de cuatro armas de fuego, una motocicleta, 46 automotores, 105 placas de vehículos y varios titulos de propiedad de automóviles.

Todos los detenidos son acusados de los delitos de conspiración para cometer asesinato, conspiración para robo agravado, hurto agravado, comercialización de vehículos en territorio nacional; adempas asociación ilícita, hurto agravado, encubrimiento propio, falsificación de placas, abuso de autoridad y cohecho pasivo y activo.

Según las investigaciones, la estructura criminal operaba en Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Suchitepéquez y Jutiapa.

Las pesquisas inician luego de la desarticulación de una estructura criminal dedicada al robo de motocicletas en junio de 2014 en Antigua Guatemala.

Modo de operar

A bordo de un vehículo los presuntos delincuentes ubican a los automotores a hurtar, que variaban por las características solicitadas por los compradores o bien aprovechaban los lugares sin vigilancia. Posteriormente el automóvil era trasladado a un lugar intermedio en donde era recibido por otro miembro de la estructura quienes lo trasladaban a un lugar para su resguardo.

El MP determinó que los vehículos eran comercializados dentro y fuera del territorio nacional, o desmantelados para su venta por piezas. Las autoridades informaron también que la banda alteraba documentos de lo robado, para poder comercializarlos.