La información que proporcionó el MP señala que el expediente del caso es del 2019 y que esa institución comenzó la investigación de oficio luego de una noticia que fue publicada en un medio de comunicación -el desaparecido elPeriódico-.
Explican que en la publicación periodística se mencionaba sobre supuestos beneficios que el juez Cruz habría obtenido luego de girar la orden de aprehensión en contra de la exjefa del MP, Thelma Aldana.
La información añade que la solicitud de captura fue efectuada y debidamente sustentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, puesto que se advirtió la posible comisión de hechos ilícitos. Se agrega que a la fecha dicha petición continúa vigente.
“En ese sentido la Fiscalía contra la Corrupción, inició las gestiones que permitieran constatar la comisión de un acto o hecho constitutivo de delito, y que tal y como lo indica la Ley en Materia de Antejuicio, no se tratara de una denuncia pública por razones espurias, políticas o ilegítimas”, señala el MP en cuanto a la investigación del caso.
Señalan que “se realizaron las diligencias que permitieran sustentar la solicitud que en derecho correspondía, entre ellas, se efectuaron solicitudes de información a la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos de Guatemala”.
El MP además expone que del análisis efectuado a la información recabada, se detectó la inexistencia de transacciones inusuales sin fundamento económico o legal evidente que pudieran constituir un ilícito penal y por eso el juez contralor accedió a la desestimación del expediente, con base a lo que establece el artículo 310 del Código Procesal Penal.
El MP expresó también que la desestimación no impide reabrir el procedimiento cuando nuevas circunstancias así lo exijan.
En la lista Engel
En los últimos tres años el Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido a varios guatemaltecos, entre funcionarios, exfuncionarios, empresarios, políticos, jueces y exjueces, en la Lista Engel, que nombra a personas públicas vinculadas a actos de corrupción.
La publicación anual de una lista de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, “que están involucradas en corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas”, es parte de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de Estados Unidos (HR 2615), aprobada el 21 de diciembre de 2020 y está enfocada en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en estos tres países.
Víctor Cruz fue incluido en la lista del 2022 porque según Estados Unidos, entorpeció las investigaciones por hechos de corrupción al demorar indebidamente los procesos judiciales.