Nicolás García Fuentes dirigirá el Sistema Penitenciario

El abogado, Nicolás García Fuentes, fue nombado por el Ministro de Gobernación director del Sistema Penitenciario (SP); sustituye a Luis Carlos de León Zea.

Sede central del Sistema Penitenciario, en la 10a. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede central del Sistema Penitenciario, en la 10a. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cambios en la dirección del Sistema Penitenciario ocurre tres diías después de la matanza de 14 personas en la Granja Pavón.

“La investigación administrativa —por la muerte de los reos— está en curso.  Tenemos algunas conclusiones que nos permitieron tomar algunas decisiones, como la destitución del director de la cárcel Pavón, la destitución de la subdirectora del Sistema Penitenciario, y del director”, justificó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Los cambios en Presidios los dio a conocer  después de participar en un acto simbólico de destrucción de armas al que asistió el presidente Jimmy Morales, en el Ministerio de la Defensa Nacional, zona 10.

El director del SP, Luis Carlos De León Zea, había asumido el cargo el pasado 27 de enero.

Rivas confirmó la destitución de De León Zea, de la subdirectora, Ninfa Crisol Gómez  y el director de Pavón.

En lugar de De León Zea fue nombrado Nicolás García Fuentes; llega a una institución plagada de corrupción y desorden.

García Fuentes en el 2013 dirgió el Sistema Penitencairio, llegó en sustitución de Luis González, quien fue removido luego que el reo Byron Lima fue detenido afuera de la cárcel. En nuevo director, trabajó como fiscal del Ministerio Público en Zacapa y Baja Verapaz.

Como abogado, participó en la primera audiencia de Saúl Ricardo Salguero, quien era guardaespaldas del narcotraficante, Juan José León, alias Juancho León.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Zelada, confirmó el nombramiento.

Cambio no es la solución

Silvia Villalta, relatora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, señaló que la solución no es destituir a los funcionarios, sino es tomar acciones.

“Hemos tenido conocimiento de que se ha negado acceso a centros carcelarios, eso en ningún momento puede ser permitido más que para resguardar una escena del crimen, como es en el presente caso”, expresó al referirse al ataque ocurrido en Granja Penal Pavón.

Agregó que hay que invertir en el Sistema Penitenciario y en su personal, porque si nunca se capacita, nunca va a mejorar, y la tarea empieza por dignificar al personal.

De León Zea había asumido el cargo el pasado 27 de enero, con la promesa de “plantear un reordenamiento” e implementar tecnología de punta para el control de los centros penales en todo el país.

Seis meses después de tomar el cargo, se registró una de las más sangrientas masacres adentro de un centro carcelario, donde murieron varios reos y una joven mujer argentina que se encontraba de visita.

Sin control

Los últimos acontecimientos dejaron, de nuevo, en evidencia la carencia de control del sistema carcelario del país, además de los problemas de hacinamiento que afrontan, según la opinión de expertos.

De León Zea asumió la dirección del SP, en sustitución de Alexánder Toro Maldonado, que renunció al cargo, luego de trascender que familiares de los reos, adultos y mayores de edad indistintamente, llegaban los viernes y salían de las prisiones hasta el domingo.

Toro Maldonado también enfrentó problemas de violencia y a los nueve días de asumir el cargo, nueve reos de la Mara Salvatrucha aparecieron muertos en la cárcel de alta seguridad El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

*Con información de Manuel Hernández y Geldi Muñoz