Destruyen casi 18 mil plantas de coca en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron e incineraron casi 18 mil plantas de coca, materia prima de la cocaína, en un plantación ubicada en el departamento de Petén, al norte del país y fronterizo con México, informó este sábado el ejército.

Ejército y PNc destruyen plantación de cocaína en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Ejército y PNc destruyen plantación de cocaína en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

En el operativo participaron unidades del ejército, agentes del Ministerio Público (Fiscalía) y de la policía civil, dijo a periodistas el vocero castrense, Rubén Tellez.

El oficial detalló que la erradicación e incineración de los arbustos de hoja de coca se realizó en la comunidad El Pilar, San Luis, Petén.

Según las autoridades correspondientes, el total destruido asciende a 17 mil 864 plantas.

La primera plantación de coca y un laboratorio para procesarla y transformarla en cocaína en la historia de este país centroamericano se localizaron el 26 de mayo de 2018 en un área montañosa del departamento de la ciudad Cobán, al norte del país.

Se trataba de unos 75 mil arbustos de hoja de coca sembrados en 10 mil metros cuadrados, según las autoridades.

La policía antinarcótica destruye todos los años miles de plantas de marihuana y amapola (materia prima para elaborar heroína y opio).

Cientos de familias pobres del oeste y norte de Guatemala cultivan marihuana y amapola ante la falta de puestos de trabajo y otros medios de subsistencia en la región.

El Ejército de Guatemala destruyó una plantación de cocaína en Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército)